El cabello como símbolo de poder

cabello qmode

La relación de la mujer con su cabello encierra tantos significados, que podríamos decir que suele ser catártica. A través de él experimentamos la liberación de sentimientos y emociones que alteran nuestro estado natural. Gracias a esto suele ser también terapéutica; cuanto más lo exploro, más lo acepto y a su vez se convierte en una aceptación personal.

Por esta razón muchas mujeres tomamos decisiones drásticas con nuestro cabello cuando existe un anhelo de transformación interna. El cabello se convierte en una herramienta que nos ayuda a expresarle al mundo que ya no somos las mismas de antes, que nuestra evolución viene de adentro y se manifiesta afuera.

Son nuestras raíces, así como los árboles tienen sus ramificaciones que esconden toda su historia, nuestro cabello guarda nuestras vivencias. A través de él podemos reconocer de dónde venimos, cuáles son nuestros antepasados.

Al menos de que alguna vez te hayas rapado, tu cabello ha acumulado todas las vivencias y memorias a lo largo de toda tu vida. Por eso si me lo corto, simbólicamente estoy reescribiendo mi historia de vida, estoy comenzando de nuevo.

cabello qmode

El cabello, así como la mujer, ha estado sometido a prejuicios y estigmas sociales a lo largo del tiempo. Por esta razón, si observamos un poco la historia podemos darnos cuenta como sus cambios y evolución han ido de la mano con el empoderamiento femenino.

El cabello ha sido nuestro mayor símbolo de poder, porque a través de él hemos sido capaces de reflejar nuestro verdadero yo. A si como también, hemos manifestado nuestro desagrado a lo “socialmente establecido”

Son demasiados siglos de no conocernos, lo que nos ha llevado a uniformarnos. A querer vernos todas de la misma manera. A tener terror a ser diferentes, de no encajar en un grupo, de ser apartadas socialmente. Son demasiados años de paradigmas y esquemas que han moldeado nuestra mente para que pensemos y hagamos las cosas de cierta manera. Son demasiadas generaciones dejando un legado lleno de miedo, dolor, pena, resignación, sumisión y dependencia.

Ahora está en nuestras manos crear una visión diferente de la feminidad, una visión desprovista de prejuicios y llena conciencia para poder criar generaciones de mujeres sanas y libres.

Experimento: ¿Qué significado tiene para ti tu cabello?

Cómo modo de experimento para escribir este artículo, compartí la siguiente pregunta en un grupo de Facebook de mujeres: ¿Que significado tiene para ti tu cabello? Al comienzo, si les soy sincera, no esperaba una participación tan grande como la que hubo. Hasta ahora he recibido 170 comentarios de mujeres contándome su experiencia personal con su cabello. Me llamo mucho la atención los diferentes significados y el proceso de aceptación que muchas han pasado con su cabello.

Algunas comentaron que desde pequeñas lo han usado como un medio de comunicación, otras se han rapado el cabello y han utilizado la experiencia de verlo crecer como una herramienta de autoconocimiento.

Es muy interesante observar a través de sus testimonios como muchos de los significados que le atribuimos al cabello se van transformando a lo largo del tiempo. Y como cada etapa va dejando un entendimiento diferente acerca de nuestro cabello, y a su vez de nosotras mismas.

Cómo se relaciona el cuidado del cabello con el amor propio y esa conciencia de atendernos y cuidarnos. Para otras también representan su lado más femenino y sensual; eso que las hace sentir verdaderamente mujeres. Es impresionante observar a través de sus comentarios como el cabello se va convirtiendo en un modo de liberación para muchas.

Pero el cabello no solo nos libera sino que también nos pone alertas en la vida. Las antiguas culturas aseguraban que nuestro cabello estaba vinculado directamente con el sistema nervioso. Por esta razón, ellos nunca se cortaban el cabello, ya que para ellos era algo sagrado.

Si nos ponemos a analizar esto, cuando sentimos miedo nuestro cuero cabello percibe una sensación diferente, se eriza la piel. Cuando experimentamos caricias o cierto tipo de contacto también sucede ocurrir algo parecido en nuestro cuero cabelludo. Metafóricamente podríamos decir que nuestro cabello son las antenas que nos conectan a este plano de existencia.

Nos expresamos, sentimos, percibimos, intuimos, nos desesperamos, entristecemos, nos deprimimos, nos descubrimos, nos conocemos, nos liberamos, y todo se ve reflejado a través de nuestras hebras.

 

Por último me encantaría dejarles en resumen algunas de las respuestas que recibí:

¿Que significado tiene para ti tu cabello?

“Reflejo de mi personalidad” “Mi naturaleza” “Receptor de emociones” “Protección” “Centro de energía” “Nueva oportunidad” “Mi alter-ego” “Identidad” “Seguridad” “Fuente de poder” “Antena receptiva” “Renovación” “Seducción” “Sensualidad” “Complemento” “Accesorio” “Rebeldía” “Nuestras raíces” “Manto sagrado” “Fuerza” “Adorno” “Compromiso” “Actitud” “Comunicación” “El marco de quienes somos” “Estado de ánimo” “Mi sexualidad” “Conocerme” “Vida” “Mi fortaleza” “Comunicación” “Ser mujer” “Escudo protector” “Energía” “Honra” “Símbolo de libertad” “Misterioso poder”

Escrito por Jhuatxel Cabrera ara QMode 

Descubre el blog de Jhuatxel haciendo click aquí

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *