El pueblo Wayúu y su influencia en la moda

El pueblo Wayúu inspira estos looks que traemos hoy.

Vivimos en un mundo en donde la inspiración viene de todos lados y los sentidos captan estímulos de todas partes. Las etnias indígenas no son la excepción a esta regla.

Vemos en muchas pasarelas y vidrieras cómo los diseñadores de moda y de accesorios se dejan cautivar por su influencia temporada tras temporada para así vender una pieza perfectamente pensada y fabricada de la mejor manera.

En la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela -La Guajira- vive una tribu famosa por su forma de vestir, así como por sus vistosos sombreros y bolsos, se llaman popularmente los wayúu o guajiros.

Sus piezas se pueden identificar fácilmente por el uso de simpáticos pompones hechos de hilos de algodón delicadamente teñidos en colores vivos.

Muchos diseñadores se han apoyado en la labor de los artesanos guajiros para crear piezas únicas. El proceso de confección de las bolsas puede durar aproximadamente 20 días y es una labor que se ha pasado de generación en generación por parte de las mujeres de la tribu durante siglos.

En el caso de los sombreros, las indígenas pueden tardar hasta 8 horas en su fabricación. El respeto hacia los materiales y a la práctica milenaria de tejer palma y algodón arroja resultados sorprendentes.

bolso-wayuu-tribe

Hemos creado looks low cost inspirándonos en la cultura wayúu. Bolso www.wayuutribe.com

A diferencia de muchas etnias autóctonas de los países latinoamericanos que casi han pasado desapercibidos por siglos, los wayúu tienen la gran ventaja de haber captado la atención del mundo gracias a sus ricas prácticas culturales que los diferencian.

La figura de las celebrities ha sido importante a la hora de llevar masivamente al público estos artículos, que usualmente son los complementos perfectos para usar con bañadores o con vestidos frescos en la ciudad.

Nina García, personalidad colombiana, conocida por ser editora de Elle Magazine, Marie Claire y jurado de Project Runway, es casi una embajadora de este trabajo artesanal del pueblo Wayúu. Patricia Velásquez, una modelo venezolana, también ha puesto su granito de arena en esta tarea pues ha dedicado su vida a preservar la cultura de La Guajira, aprovechando así sus raíces.

Te puede interesar: ¿Qué significa usar alta costura? 

Poppy Delevingne, modelo inglesa, cayó ante los encantos de las creaciones wayuu, así como Anna Dello Russo, editora de Vogue Italia. Además, Instagram facilita la oportunidad de conocer muchas de estas marcas con solo teclear en el buscador ¨wayúu¨.

En todo caso, comprar una de estas prendas significa una inversión pues son muy versátiles y le aportan mucho color a nuestros looks. Además, resulta reconfortante ayudar a preservar algo tan valioso como la cultura de este pueblo.

sombrero

¡Recuerda! Un detalle distinto potenciará tu look. Sombrero www.yosuzi.com

bannerdanielapureba

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *