Entrevista: Abril Schreiber

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en Ciudad de México a la actriz Abril Schreiber. Sus respuestas, su energía, pero sobre todo su buena vibra -súper contagiosa- nos conquistó.

Una mujer que desprende ¡100% Women Power!

Aquí van las respuestas:

QMode: ¿Cómo decidiste dedicarte a la actuación?

Abril Schreiber: No sé si fue una decisión muy consciente. Crecí en las tablas, no actuando, sino observando a mis padres crear en los teatros.

Mi mamá actriz y mi papá músico, ambos me regalaron la posibilidad de crecer rodeada de arte y vivirlo desde siempre. Creo que era actriz antes de decidirlo.

QMode: ¿Qué estás haciendo en este momento? Háblanos sobre tus proyectos en Ciudad de México.

Abril Schreiber: Bueno este año ha sido una maravilla, de cambios y crecimiento desde todo punto de vista. Me mudé a Ciudad de México y en pleno cambio de país estuve rodando “Bolívar una lucha admirable” en Colombia y aquí  “Tinta Roja”.

Ahora como en cualquier inicio, aprendiendo y conociendo el país en el que decidí vivir y que desde ya me ha recibido de brazos abiertos.

QMode: ¿Cómo te preparas para interpretar un personaje?

Abril Schreiber: Cada personaje requiere diferentes atenciones, no tengo un método, no creo en fórmulas, dejo que me hablen y que sucedan dentro de mi.

QMode: Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en el set.

Abril: ¿En cual set? ¡Debe existir miles! (risas). Siempre hay, desde caídas, ataques de risas, que se olvida la letra, llantos incontrolables, etc…

En “Bolívar una lucha admirable” el día de mi última escena, Luis Gerónimo Abreu (Bolívar), en una escena seria y dramática me hizo reír porque tenía las manos heladas, y en plena escena (hacía muchísimo frío) me tocó el cuello y casi muero del frío (y de la risa, claro) aunque me aguante.

Recuerdo esa, quizás no es la mejor pero habla un poco que la complicidad que se crea en el set, de que somos amigos y compañeros a la vez, hay respeto y juegos, que siempre hay espacio para la risas.

Abril Schreiber

QMode: ¿Con quién te encantaría trabajar?

Abrl: ¿Sería mucho pedir Tim Burton o Woody Allen?

QMode: Si no fueses actriz ¿Qué harías?

Abril: Sería actor.

QMode: ¿Qué es para ti el feminismo?

Abril: Creo que se ha desfigurado el concepto de feminismo. No creo que sea luchar porque que las mujeres tengamos el control absoluto del mundo, porque sería jugar a lo mismo que juegan los machistas.

Creo en el poder de la mujer como iguales, iguales en derechos, en oportunidades, en libertad y respeto.

Creo que el feminismo es la unión de las mujeres, no ir en contra de los hombres, sino a nuestro favor, creo que sin duda unidas somos más fuertes, creo que debemos criar a nuestros hijos para ser mejores hombres y que ellos también apoyen el eterno movimiento de la igualdad de género.

Leí hace poco un artículo de un amigo que se titula “El feminismo es cosa de hombres”. La conclusión es: para lograr hacer la diferencia necesitamos el apoyo de los hombres, no es pelear contra ellos es aliarnos como HUMANOS que somos y entender que la diferencia sexual no es nada más que eso no nos hace mas ni menos.

Pueden leer el artículo haciendo click aquí

QMode: Menciona tres referentes femeninos que te inspiren.

Abril: Teresa de la Parra, Meryl Streep, Virginia Woolf, Alice Guy, Natalie Portman, Chavela Vargas, Indira Gandhi…

¡No pueden ser solo tres!

QMode:  ¿Qué crees que pueden hacer nuestras lectoras para unirse activamente a la lucha feminista?

Abril: Sobre todo hacerlo desde el amor y el respeto, ser mujer nos hace ya feministas, solo que la desinformación nos confunde.  Leer e informarse, cada apoyo a otra mujer hace la diferencia. Apoyarnos siempre sin dudarlo un segundo.

QMode: ¿Qué es para ti la belleza?

Abril: Esta respuesta la he dejado de última, me cuesta contestar. Para contestar les voy a contar algo muy mío…

De pequeña, durante mi infancia, muy a pesar de los constantes “eres la mas hermosa del mundo” de mi madre o los “debería ser Miss” de las abuelas, me sentía fea, fea en todo sentido, no me sentía femenina, era la más bajita, la más flaca, la menor de edad del curso.

Me desarrollé después que todas, por lo que, obviamente, todas las niñas del salón tenían curvas y yo… ceeeero. Al interiorizar esto opté entonces por ser la buena onda, la inteligente, la que contaba los chistes, es decir, prepárame para tener otras cosas y fortalezas, ya que había descubierto que la belleza no sería mi herramienta de vida.

Es decir, era amiga de los chicos y me subía a árboles, era la que oía música diferente, pintaba o estaba en el coro. Pensando que las cosas no iban a ser tan sencillas, ya que no era bonita, me armé de TODO lo demás para poder “encajar”. Crecí y no resulté ser tan fea, iba descubriendo que mi cabello rizado me encantaba, más adelante abracé la idea de no ser ni tratar de ser 90-60-90, empecé a sonreír a pesar de mis dientes “imperfectos”… y resultó que era otra herramienta… aceptarme.

Pero no desde la resignación sino desde el amor absoluto y agradecimiento con cada dedo, cada poro, cada todo eso que soy. Creo que eso es la belleza. Verme y ver a los demás como SON, como son realmente, no como se “ven” sino como son. La belleza es que cuando te miro a los ojos, me brillan los ojos porque me pasa algo, porque le pasa algo al otro. La belleza es infinita porque solo le pertenece al que la “ve”. Y cuando vemos de verdad, hay belleza en cada uno, en cada cosa, en todo.

QMode: Descríbete en tres palabras

Abril: Abril Schreiber Abinadé (risas) ¡Como me cuestan estas de tres palabras!  

A ver ahora en serio: exigente, sonriente, sensible.

QMode: ¿Cuál es tu rutina favorita?

Abril: Odio, con mayúsculas ODIO las rutinas. Procuro no tener ninguna mas que respirar y sonreír cada día. Y deben ser mis favoritas (risas)

QMode: Último libro que leíste

Abril: Estoy leyendo, finalmente, “Rayuela” de Cortázar y terminé hace un par de meses “El Salvaje” de Guillermo Arriaga. (Recomendado 100%)

QMode: Canción que no deja de sonar en tu cabeza estos días

Abril: ¡Ay! Me da…lo voy a asumir, la canción es  “Celoso” de Lele Pons (risas) ¡Es que es muy pegajosa!

QMode: ¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

Abril: “Dale que no vienen carros”* (risas) le diría que la frase “te arrepientes más de lo que no haces que de lo que haces” es cierta y que deje de importarle tanto lo que digan los demás. Le diría que lo está haciendo muy bien, que vamos a estar bien. Se lo prometería.

*En Venezuela el país donde nació Abril, se dicen carros a los coches.

QMode: Y por último. En estos tiempos llenos de intolerancia, violencia y falta de amor ¿Qué crees podemos hacer para mejorar el mundo en el que vivimos?.

Abril: Tolerar, amar, y sonreír. Creo en el amor sobre todas las cosas, no pertenezco a ninguna religión, pero tengo una fe enorme en la humanidad.

Creo que los buenos somos más, y la vida me lo demuestra cada día.

Somos humanos, es normal a veces no tolerar cosas, a veces salirnos de nuestras casillas, pero ¿falta de amor? No, hay que amarse y amar a quienes nos rodean y nos dan amor. No hay excusa para la violencia jamás y si, el amor lo cura todo.

Fotos: Alfonso Zapata

Vestuario: Ifigenia Martínez Urdaneta

Maquillaje y cabello: ReyBeautyArt

Producción: Lorena Monteiro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *