Entrevista: Andreina Méndez

Andreina Méndez fue la portada de octubre 2016 y hemos decidido publicar su entrevista en el blog, durante este octubre.  Ella es una chica increíble, que defiende a capa y espada uno de los valores QMode más importantes: ¡Sé tu mismo!

Desde hace mucho años seguimos el trabajo de Andreina y su pasión por la moda, su originalidad y personalidad la han convertido en inspiración no solo para muchos de los que trabajamos hoy para esta revista, también para mucha chicas que buscan desesperadamente influencers diferentes y perfectos dentro de sus imperfecciones. 

QMode: Eres comunicadora social y te dedicas al mundo de la moda, muchas chicas sueñan con tener un blog, cuéntanos ¿Cómo decidiste abrir My Idaho Closet? ¿Qué retos se cruzaron en tu camino? ¿Cómo te organizas para llevarlo adelante?

Andreina Méndez: Comencé el blog MyIdahocloset.com muy espontáneamente, casi por impulso.  Tenía la necesidad de mostrar que me podía vestir con ropa de segunda mano o económica y verme bien, y a la vez, me gustaba jugar con la misma ropa una y otra vez sin repetir la misma combinación, y sabía que eso de alguna forma iba a ser útil para la gente.  Cuando empecé solo tenía una cámara digital de poca resolución y además…¡tenía un yeso! pero eso no me impidió arrancar ese día, era ahora o nunca para mí.

Los retos para hacer el blog eran más por las circunstancias que por las trabas de la gente.  Cuando inicié My Idaho Closet en 2008, habían muy pocos blogs, por lo que en Venezuela era algo relativamente nuevo.  Mis retos eran lograr una “buena” imagen, considerando los recursos limitados, porque no tenía una buena cámara, y por la inseguridad del país me daba terror después sacar la profesional que compré, etc. Y luego contar siempre con alguien que me ayude a sacar las fotos, lo cual todavía es un reto. Aún así, cuando disfrutas hacer un blog los retos son alentadores y al final terminas sintiéndote más satisfecha por haber tomado el riesgo.

Aunque no lo parezca, hacer un blog requiere mucha dedicación.  Es tener el tiempo para tomarte las fotos, buscar la locación, luego elegir 5 fotos de una tira de 50 que hiciste de un solo look, bajarlas, editarlas, subirlas y escribir un texto que además conecte con tus lectoras.   Yo lo solía hacer 3 veces por semana pero entre mis distintos trabajos y mi vida social, disminuí la frecuencia a una publicación por semana, así puedo hacer las fotos durante el fin de semana, y el resto de los looks de la semana los posteo en Instagram.

QM: ¿En qué te inspiras?

A: Me inspiro mucho en mujeres de la música que son iconos para mí, como Debbie Harry, Karen O’, Shirley Manson.  Me encanta  Almodóvar y su visión particular llena de color.  Soy amante de lo vintage, tengo nostalgia por épocas que no viví, y me parece que en ellas vive una estética muy linda que siempre trato de emular. Hay varias chicas actuales que me gusta seguir y que me inspiran cuando me levanto bloqueada: Miranda Makaroff, Jeanne Damas, Alexa Chung, Brianna Lance, Camille Rowe, tienen un estilo marcado, y a la vez relajado, con ese je ne sais quoi que les hace interesantísimas.  (Quisiera que la gente me mirara así, pero no se puede lograr todo en la vida jaja) A veces es una paleta de colores que veo en la calle, ni siquiera en una prenda, puede ser la combinación de una silla con una pared, o en las distintas tonalidades de una planta.  Estar muy atentos a todo lo que nos rodea puede ser gratamente inspirador.

Andreina Méndez

QM: ¿Cómo crees que las chicas de hoy deberían relacionarse con la moda?

A: Para mi solo te debes relacionar con la moda si tienes verdadera pasión por ella.  Este mundillo es bastante difícil, y si no tienes piel de serpiente para ser fuerte ante las críticas no vas a sobrevivir.  Ser bloguera está muy bien porque te abre muchas puertas, pero si quieres relacionarte con la moda profesionalmente, trata de investigar, estudiar y expandir tus conocimientos a áreas que a la larga se conviertan en una profesión.  Cuando comencé el blog al mismo tiempo hice canjes con amigas para hacer producciones con ellas e iniciarme en el mundo del estilismo.  Luego me vine a Buenos Aires y estudié producción de moda y asesoría de imagen, comencé a trabajar en el departamento de imagen de una marca de ropa para adolescentes.  Todo fue progresivo, y me llevó años  de ensayo y error, pero al final, valió la pena, porque trabajo en el rubro de la moda haciendo lo que me encanta hacer.

QM: Nombra 3 bloggers latinoamericanas que debemos Googlear ¡Ya!

A: Le freak C’est chic de Chile, Cheeky Chinese de Venezuela, Intravenous Sugar de Argentina.  Son estilos distintos al mío pero fieles a ellas mismas, por eso las sigo.

QM: Si tuvieses un blog que no estuviese relacionado con moda ¿De qué sería?

A: Probablemente tendría un blog dedicado al Kitsch, como estatuas, uñas acrílicas, objetos en repetición, o lo haría sobre playlists temáticos.

QM: Dinos: 5 libros que tenemos que leer (sobre moda o lo que quieras).

A: Libros: El guardián sobre el centeno (J.D Salinger), 1984 (George Orwell), Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), La inmortalidad (Milan Kundera), It de Alexa Chung (¡Es super adorable y tenemos los mismos gustos!).

Quería mostrar los zapatos también 🤷🏻‍♀️

A post shared by Andreina Mendez (@bombiris) on

QM: Una prenda que no falta en tu armario.  

A: Mi short levi’s vintage.

QM:  Si abrimos tu bolso ¿Qué encontramos?

A: Iphone, llaves de la casa, billetera, auriculares/audífonos, rubor, labial, y algún libro para leer en el bus o metro.

QM: ¿Qué es para Andreina la belleza?  

A: Para mi la belleza es muy subjetiva.  Es algo que vamos construyendo en nuestra mente y fijamos como bello.  Por eso lo que es bello para mi puede no serlo para ti. Físicamente está en esos rasgos que normalmente la gente los llama raros como ojeras, pecas, dientes separados.  Creo que los ves hermosos también si la persona que tiene ese rasgo irradia alegría, si tiene confianza en sí misma.  Es un tema muy amplio, la belleza puede estar en un atardecer, o en una bolsa tirada en el piso, todo está en el ojo del que lo mire.

QM: La belleza real invade la comunicación en estos tiempos ¿Qué opinas? ¿Crees es un movimiento real? ¿O solo una estudiada estrategia de marketing?

A: Siento que es algo muy positivo, es aceptar que está bien tener una talla distinta a la 0, que todas valemos lo mismo y que tenemos que querernos como somos.  Aunque ahora es algo nuevo y todos están sumándose a esta tendencia de belleza real, espero que en un momento se vuelva algo tan normal que ya no estemos hablando de eso como algo novedoso.

QM: ¿Qué consejo te hubiese gustado recibir en tu adolescencia?

A: Me hubiese gustado que me dijeran que no importaba si eras popular o no, cuando creces te das cuenta que eran tonterías por las que no vale la pena preocuparse.  Aprende a escucharte, porque esa voz que te dice lo que quieres ser es lo que tienes que concentrarte en perseguir desde pequeña.  (Al final respondí con dos consejos)

QM: ¿Qué canción no para de sonar en tu cabeza estos días?

A: Aunque escucho mucho rock y mucho indie, la verdad verdad es que no puedo dejar de cantar Into you de Ariana Grande (risas)

QM: Vivimos en épocas en donde el mundo se ve envuelto en una ola de intolerancia ¿Qué crees que podríamos hacer para cambiar un poco nuestro entorno?

A: Creo que no puedo hablar mucho del tema, pues soy muy intolerante (risas).  Pero intolerante ante la pretensión, ante la injusticia, el maltrato, y la ignorancia.  De todas maneras, me di cuenta hace mucho que ser intolerante todo el tiempo no te lleva a ningún lado, ni hace una diferencia, ¿De qué sirve odiar el mundo?

Concentra esa energía que tienes guardada en alcanzar tus metas, en ayudar a los demás y hacer el bien.  El sentimiento será mucho más gratificante.

Esta entrevista de Andreina Méndez fue publicada en el número de QMode de octubre de 2016. Puedes descargar el número haciendo click en la siguiente imagen:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *