Entrevista: José Ramón Barreto

En nuestro número de Septiembre tuvimos el placer de entrevistar por primera vez a un chico ¡Y nos estrenamos con un invitado de lujo! El increíble actor José Ramón Barreto, que en medio de su apretada agenda hace una parada para contarnos un poco sobre vida, sus sueños y sus nuevos proyectos. Un chico completamente comprometido con su trabajo, familia y amigos, un actor que a pesar de su corta edad y éxito, tiene los pies completamente en la tierra ¡Comencemos!

QMode: ¿Cómo nace tu amor por la actuación? ¿Fue un momento preciso en el cual decidiste actuar? ¿O era algo que siempre estuvo dentro de ti?

José Ramón Barreto: Creo que mi gusto por la actuación estaba desde niño, siempre fui el primero en querer participar en los actos escolares, obras y castings, aunque la verdad nunca quedaba en nada (risas). Por un momento me sentí bastante desmotivado y ese amor por la actuación se fue desvaneciendo poco a poco, lo interesante es que con el tiempo llegó mi primera gran oportunidad, ahí fue donde realmente empecé a entender el oficio de la interpretación y sumergirme por completo en esto de actuar, definitivamente al comenzar a prepararme formalmente fui amando más el oficio. Así que creo que siempre estuvo dentro de mí la semilla de la actuación, pero el amor profundo llegó después, como las buenas relaciones.

QM: ¿Qué proyecto recuerdas con especial cariño? ¿Por qué?

JR: El primer proyecto, la primera oportunidad nunca se olvida. Todos los proyectos han sido muy especiales, pero si tengo que decirte uno sería “A Puro Corazón” una novela en la que fui protagonista en mi país el año pasado. Fue una experiencia única ya que gracias al apoyo de la producción y dirección tuve la oportunidad de involucrarme en otros aspectos del proyecto, como el coaching actoral para varios compañeros, el diseño de la propuesta y la imagen, también en la música, fue totalmente increíble. Cuando se tiene la oportunidad de estar de ese lado se aprende mucho y por eso lo guardaré con especial cariño, además de que nos fue muy bien con la receptividad del público.

promo4jr

QM: Sabemos que en un set de grabación pasan muchas cosas. Cuéntanos alguna anécdota especial

JR: ¡De todo me ha pasado! (risas) Desde tener que meterme en un ataúd, inyectarme de verdad o grabar en locaciones hermosas de mi país Venezuela, de las cuales no te querías ir. Una anécdota graciosa que recuerdo era la grabación de una secuencia bien complicada donde había una pelea. Era una secuencia que no podía repetirse por su complejidad, la ensayamos varias veces y a la hora de grabar pasó de todo, nos caímos al piso (gracias a una tarta), golpeé al actor que estaba conmigo, ya que me me caí, pero lo más gracioso es que nunca paramos la escena y tuvimos que seguir hasta el final para lograrla y se logró. La escena quedó perfecta.

QM: ¿Dónde te podemos ver actualmente? ¿Qué proyectos están por venir?

JR: Filmé la primera parte de una película como protagonista que se llama “Vuelve a la vida” es un film basado en un hecho real que ocurrió en Venezuela en el año 1996, para ese momento fue un caso único en la historia en un paciente oncológico. En el 2017 concluirá la segunda parte de la filmación Washington. ¡Me emociona mucho este proyecto!  Arranqué también las grabaciones de una novela, donde soy el actor principal, en uno de los canales más importantes de mi país (Venevisión) que se podrá ver a partir del año que viene.

QM: ¿Con qué actor español te vieras compartiendo proyecto?

JR: Sería increíble compartir con Javier Bardem o con Luis Tosar, he seguido algunas películas del cine español y dan muchas ganas. Con Clara Lago sería un lujo, María Valverde, Antonio Banderas, Penélope Cruz… Hay demasiados actores españoles increíbles como para quedarse con uno.

promo3

QM: Nombra tres actores o actrices de tu país que debemos googlear ¡YA!

JR: Ok! Erich Wildpret, Daniel Alvarado y Carlos Cruz. ¡Solo tres! ¿Puedo nombrar más? (risas)

QM: ¿Cuál es tu rutina favorita? (eso que no falta en tu día a día)

JR: La actividad física. El deporte es algo que trato de mantener siempre esté donde esté.

QM: Sabemos que te encanta la música ¿Cuáles son tus influencias?

JR: De pequeño tuve la influencia de Joan Manuel Serrat  y Joaquín Sabina, aún sigo escuchándolos. Pero escucho de todo, música en inglés, latina, reggae, salsa. Soy amante de la música.

QM: Todos tenemos una canción que repetimos, repetimos y repetimos. ¿Con qué canción estás “obsesionado” estos días?

JR: “Deja que te bese” de Alejandro Sanz y Marc Anthony es un tema que cada vez que lo escucho me dejo llevar, vale acotar que esa canción la escribió Oscarcito un cantante, productor y compositor venezolano, eso le suma.

QM: La filosofía QMODE dice que la mayor belleza es ser tu mismo, cultivar tu intelecto, dedicarte a lo que amas y siempre sonreír ¿Qué opinas?

JR: Pienso que cuando uno se dedica a lo que ama y lo que le apasiona, las cosas fluyen solas. Cultivar tu talento es algo que se vuelve placentero y por ende te hará feliz. Cuando uno hace lo que le gusta siempre le va bien.

QM: ¿Qué cualidades tiene que tener la chica que robe tu corazón?

JR: Mucha paciencia porque yo no debo ser fácil (risas). Que me quiera y nos respetemos es lo primero. También tiene que existir la admiración, admirar a mi chica hace que mi corazón se enamore profundamente. Una mujer inteligente, apasionada, emprendedora y soñadora como yo. ¡Definitivamente!

joseramonpromo2

Por último:

QM: Vivimos en épocas en donde el mundo se ve envuelto en una ola de intolerancia ¿Qué crees que podríamos hacer para cambiar un poco nuestro entorno?

JR: Tenemos que entender que somos parte del todo, que debemos unirnos, ser más tolerantes e intentar que el mundo, tu comunidad, tu casa sea el mejor lugar para estar. Si todos nos dedicáramos a lo que nos apasiona el mundo sería otro.

Este artículo salió en la edición de QMode de Septiembre ¡Descárgala gratis aquí! https://magazine.qmode.es/download/213/

bannerelise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *