Entrevista: Olivia Hallisey

Olivia Hallisey QMode

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la inspiradora Olivia Hallisey, una chica que a su corta edad ha logrado no solo ganar el primer premio en los Google Science Fair (2015) , también logró sorprender al mismo Barack Obama, gracias a un test de bajo costo para diagnosticar el Ébola de una forma sencilla y sin necesidad de refrigeración.

Obama aseguró que mientras muchos adultos leen las noticias y piensan cómo evitar contagiarse de la enfermedad, ella decidió arreglar las cosas.

Olivia Hallisey es un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que creen que las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo.

QMode: ¿Siempre te ha interesado la Ciencia?

Olivia: Si, siempre me ha gustado. Mi abuelo era doctor e investigador científico. Recuerdo que de chica me encantaba ver por su microscopio y escucharlo hablar de cómo la ciencia y la medicina podían cambiar y mejorar nuestras vidas. Siempre me fascinó ir a los museos como el de Historia Natural en Manhattan y los museos de Ciencia y el Acuario en Boston…también disfrutaba muchísimo las clases de ciencia de la escuela. Me di cuenta que la ciencia forma parte integral del entendimiento de cómo podemos crear cambios positivos en nuestro planeta.

Olivia Hallisey

QM: ¿Cómo te describes?

O: Soy una defensora activa y participante en la conversación global interdisciplinaria, esa conversación que define aquellos esfuerzos que crean soluciones innovadoras para mejorar la salud global. Tengo la esperanza que gracias a estos esfuerzos conjuntos podremos mejorar la situación del planeta. El optimismo y la voluntad del espíritu humano es más grande que los retos a los que nos enfrentamos.

QM:¿En qué momento te distes cuenta que el test iba a funcionar?

O: ¡Cuando noté el cambio de color indicando resultado positivo!

QM: ¿Tu crees que solo se necesita un poco de “curiosidad”?

O: He llegado a la conclusión que la ciencia es una fuerza innovadora que nos da esperanza. Es el camino de la evolución en áreas tan importantes como tratamientos para enfermedades o formas alternativas de energía. Mis experiencias me han enseñado a pensar globalmente, reconsiderar las soluciones existentes y siempre preguntarnos ¿Por qué no?. Siempre debemos creer en la “posibilidad”

QM: ¿Quién fue inspiración para crear este test?

O: La valentía y la compasión de los trabajadores, médicos y voluntarios que arriesgaron sus vidas para cuidar y salvar a las víctimas del brote del Ébola del 2014.

QM: ¿Por qué te registrastes en la Feria de la Ciencia de Google?

O: Es la competencia más grande del mundo y junto con los otros patrocinantes, Lego Education, Scientific American, Virgin Galactic y National Geographic hacen un trabajo increíble para hacer la investigación de células STEM más asequible a estudiantes de todo el mundo, incentivándolos a conectar entre ellos, con sus mentores y por supuesto, con profesionales que trabajan en ese campo.

Me pareció muy interesante apreciar que muchas de las investigaciones de los participantes estaban relacionadas a experiencias personales. Google hace un buen trabajo impulsando y estimulando a estudiantes a reconocer que a cualquier edad se puede hacer un cambio significativo para el mundo. ¡Fue una experiencia maravillosa y única!

QM: ¿Qué haces en tu tiempo libre? y ¿Qué te apasiona?

O: Estoy en el equipo de natación de mi escuela y practico seis días a la semana. Nadar es muy importante para mi. Pienso que todos debemos tener una actividad que nos apasione, nos libere del estrés cotidiano y nos de otra perspectiva de cómo llevar la vida.

QM: ¿Qué música tienes en tu lista ahora?

O: Adele, Bruno Mars, Imagine Dragons, The Chainsmokers

QM: ¿Qué planes a corto plazo tienes?

O: Continuar con la investigación y tener la prueba del Ébola lista para ser usada como diagnóstico a tiempo y poder salvar vidas con el tratamiento necesario. También estamos investigando cómo  adaptar esta prueba haciendo los ajustes necesarios para también detectar enfermedades como el Zica, Dengue, Lyme, fiebre amarilla y ciertos tipos de cáncer. Un diagnóstico a tiempo es vital para mejorar la tasa de supervivencia, limitando así las complicaciones médicas.

QM: ¿Qué puedes decir a otros chicos de tu edad?

O: Que crean en ellos mismos. La ciencia y la matemática son plataformas poderosas para la investigación. Que encuentren algo que los apasione y que lo sigan. No se rindan. No crean que todo lo que se debe inventar ya está inventado, siempre habrá posibilidad de innovar y mejorar. La edad no es requisito para afectar el curso de la humanidad ¡Todos podemos ser parte del cambio!

Olivia Hallisey es una de las mujeres emprendedoras más inspiradora.

Escrito por Andreina Sosa para QMode

Fotos: Philip Keane 

La entrevista a Olivia Hallisey se publicó en nuestro número de Febrero 2017, puedes descargarla gratis haciendo click en la imagen.

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *