El escándalo de Miroslava Duma es solo la puntita del Iceberg

Miroslava Duma

Te contamos sobre la polémica de la semana pasada, la protagonista: Miroslava Duma.

Me despierto en la mañana y por la diferencia de horario, siempre suelo tener un mensaje de Luis, mi mejor amigo, quien vive en Buenos Aires, Argentina. Como es periodista, siempre me comparte noticias importantes del mundo. Somos auténticos fashion lovers, asì las noticias de la industria de la moda son un punto que nunca dejamos pasar.

Miroslava Duma, it girl rusa, fundadora de Büro24/, una revista de estilo de vida, moda y belleza, es también empresaria, editora de moda y periodista. No falta en la primera fila de los desfiles más importantes, y en todas los álbum de fotos de street style la alaban. Y hey, ¿cómo no? Su estilo es muy impecable, siempre incluyendo diseñadores de sus propias latitudes combinados con los de gran fama mundial. Su manera de estilizar su cuerpo de proporciones pequeñas es increíble. Sin embargo, hace unos días, esa imagen se rompió ante los ojos del mundo al protagonizar en Instagram un escándalo junto a su amiga Ullyana Sergeenko, una diseñadora nacida en Kazajistán que hace diseños impresionantes.

Miroslava Duma tomó una foto de la invitación que su amiga Ullyana le envió a su habitación de hotel en París durante la Semana de la Alta Costura Primavera 2018. La nota decía textualmente “To my niggas in Paris”. En estos días donde todo se hace viral en Instagram, la imagen corrió como pólvora en la red social, y pronto llegó a las manos de Diet Prada, la cuenta anónima que denuncia los tropiezos de la moda. Evidentemente, no tardaron en salpicar negativamente a las rusas por su actuación. Ellas argumentaron que solo era una referencia a Niggas in Paris, la canción de Kanye West y Jay Z, y era un chiste entre amigas que admiran mucho a los autores de la pieza, pero las disculpas no fueron bien recibidas.

Sin embargo, la creadora de Büro24/7 ha tenido varios malos momentos en la historia que hace pensar que realmente disfruta muy poco la diversidad dentro de una industria millonaria que se nutre de las distintas culturas del mundo. Cuando abrió su página hizo una conferencia de prensa para anunciarla. Sus declaraciones incluyeron burlas a Kim Kardashian West y a Bryan Boy, que gusten o no sus estilos, están en el top del top. Y por cierto, sí terminó publicando notas de KKW, e incluso son amigas cercanas actualmente. Basta pasarse por sus cuentas de Instagram y se les puede ver juntas durante el Baby Shower de la hija más pequeña de Kim.

No hay que pasar por alto que Miroslava Duma es de las mujeres más poderosas en el medio y además, se destaca en el mundo, logrando darle una posición muy importante a la moda rusa en el mapa. Sin embargo, no es secreto para nadie que Rusia tiene una situación muy complicada en cuanto a derechos civiles y derechos humanos. Ni una sola vez la editora de moda ha levantado la voz para denunciar las horribles situaciones que han sufrido sus iguales (ni siquiera en el caso de las Pussy Riots, un grupo feminista de punk que se metió en problemas bastante graves al criticar a Vladimir Putin, el presidente de la Federación Rusa). Duma se ha mantenido en silencio durante situaciones muy críticas que han afectado a las personas de su país, y creo que justamente por eso es que se debe someter a duda su actuación en un mundo tan complicado como el que tenemos hoy en día. No basta quedarse callado ante las violaciones a los derechos humanos, hay que hacer más. Por eso, para mí, Mira falla y mucho.

Escrito por Daniela R. Castillo para QMode

foto header cuenta de Instagram de Miroslava 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *