#GirlPower La música de Alba Vilanova

Alba Vilanova Qmode

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alba Vilanova, una chica que nos demuestra que con dedicación y siguiendo tus sueños, puedes conseguir lo que te propongas.

QMode: Cuéntanos sobre ti ¿Quién es Alba Vilanova?

Alba: Siempre es difícil definirse una misma pero empezaré por la parte objetiva. Tengo 18 años, vivo en Begues, un pueblo situado en medio de la montaña del Garraf (Barcelona), actualmente estudio Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y mi principal afición es la música. La parte subjetiva ya es más complicada: creo que soy una persona sensible, implicada, apasionada y bastante exigente. Me gusta la literatura, el cine y el arte en general, me interesa mucho la Historia, considero imprescindible saber de dónde venimos para poder mejorar nuestro futuro. Me encanta viajar, conocer costumbres y gentes. Adoro a mis perros y los paseos con ellos al atardecer.

QM: Muchas de nuestras lectoras sueñan con dedicarse al mundo de la música, así que nos encantaría saber un poco más sobre tu carrera ¿Cómo comenzó? ¿A qué retos te enfrentas cada día? ¿Qué consejos les podrías dar?

A: Empecé a estudiar música desde muy pequeña, cuando estaba en la escuela primaria. La presión de los estudios musicales reglados pudo conmigo y dejé la Escuela de Música en primero de ESO. Afortunadamente, vivo en un pueblo, Begues, donde también reside un numeroso grupo de músicos de jazz. Uno de ellos, el contrabajista Dee Jay Foster, propuso a mis padres darme clases particulares y en ese momento se abrió la puerta mágica: la casa de Dee Jay era un ir y venir de músicos, cantantes y compositores de todo el mundo, siempre dispuestos a montar una jam session a la menor oportunidad. Mi profesor ha sido determinante en mi carrera musical.

Pronto empecé a cantar en público y a componer mis propias canciones. En el momento que tenía escritas y trabajadas las suficientes, surgió la posibilidad de gravar mi primer trabajo, Forest. A partir de ese momento, he ido actuando en directo con cierta regularidad, en locales, restaurantes, conciertos solidarios, eventos privados, festivos, etc.

Alba Vilanova  QMode

Los retos a los que me enfrento cada día son principalmente poder compatibilizar mis estudios con la música, ¡me faltan horas en el día! También es un poco difícil encontrar locales o actividades donde tocar y que paguen por mi trabajo, aunque en este sentido no puedo quejarme, ya que voy haciendo conciertos de forma más o menos regular.

QM: ¿En qué te inspiras para componer tus temas?

A: Mis canciones reflejan mi mundo interior y mi mirada sobre lo que nos rodea y también mis miedos, sentimientos y retos a superar. Pero son siempre optimistas: hay una luz al final del camino, se puede escapar de tu bosque interior y siempre llega la calma después de la tormenta. Mis canciones también hablan de la situación de los más desfavorecidos de la sociedad, de perdedores o de las refugiadas, por ejemplo.

QM: Cuéntanos sobre tus influencias.

A: Mis influencias son múltiples. He escuchado a los clásicos del rock y del pop gracias a mis padres, que son muy fanáticos de la música. También estoy al día de los grupos actuales e intento escuchar a todos los que me recomiendan. Pero si tengo que poner nombre a mis ídolos, os diré que Bowie, Patti Smith, Suzanne Vega o PJ Harvey están a nivel de dioses. Por mi formación musical, también tengo muy presente el jazz.

QM: ¿Cómo te preparas para dar un concierto?

A: Antes de un concierto escojo el set list según el tipo de público y el lugar donde toco, que siempre incluye mis canciones y algunas covers o versiones, que intento adaptar a mi estilo personal. Cuando tengo decidido el repertorio, lo ensayo el mayor número de veces posible.

QM: ¿Dónde podemos escuchar tu trabajo? o mejor ¡verte actuar en vivo!

En www.albavilanova.com podéis descargaros mi trabajo Forest de manera gratuita e informaros de los próximos conciertos.

Nota: Este 21 de diciembre a las 21:00h en el Bar Rouge del Raval podremos disfrutar de la música de Alba Vilanova en directo. 

QM: Vivimos en épocas en donde el mundo se ve envuelto en una ola de intolerancia ¿Qué crees que podríamos hacer para cambiar un poco nuestro entorno?

A: Actuar, dialogar y cantar. La no acción no aporta nada, no nos hace crecer, ni como personas ni como ciudadanos. Todos tenemos la capacidad de cambiar las cosas y, aunque nos parezca que hacemos poco, todo suma. La música también puede mejorar la situación, es un potente medio para la expresión y la reivindicación. Es muy importante que nos escuchemos y que practiquemos el sano ejercicio de intentar entender al otro, de ponernos en su lugar. La palabra es poderosa, ya sea hablada o cantada, y el diálogo un camino hacía la evolución personal y colectiva. Que jamás nadie nos haga creer que no podemos cambiar las cosas.

La entrevista de Alba Vilanova fue hecha por nuestro QMode Team

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *