Glosario de Moda ¿Conoces todas las palabras?

glosario de moda

¿Eres una fashionista? Pues aquí te dejamos un glosario de moda que te pueden ser de mucha utilidad.

A

Alexa:bolso de Burberry creado en honor a la it girl Alexa Chung.
Alpaca: Paño hecho con el pelo del rumiante del mismo nombre que vive principalmente en América meridional. 

B

Blazer: Término anglosajón para definir una americana.
Brocado: Tela de seda entretejida con oro o plata, de modo que el metal forme en la cara superior flores o dibujos briscados. 2. Tejido fuerte, todo de seda, con dibujos de distinto color que el fondo. Bordado Adorno con bordaduras en una tela u otra materia. 2. Reproducir con bordaduras una figura. 
Blogsfera: El mundo inter-relacionado de los blogs.

C

Cardigan: Chaqueta de punto, rebeca.
Casual: Estilo informal.
Cola ermita (pequeña): Cola de un vestido de novia que puede llegar aproximadamente hasta los 50 cms. de largo.
Cola capilla (media): Cola de un vestido de novia, que varía entre los 50 cms. y los 200 cms, aproximadamente.
Cola catedral (grande): Cola del vestido de novia, de gran tamaño, que parte de los 200 cms. hasta el límite que se quiera poner según gusto y posibilidades.
Coolhunter: Aquella persona que busca las ultimas tendencias de moda en las calles de las principales ciudades del mundo. Su trabajo es recompensado con bonos o dinero en especie trabajando siempre de manera anónima y para varias compañías.
Cachemira: Tejido de pelo de cabra mezclado, a veces, con lana.Tejido de lana muy fino fabricado con una cabra de Cachemira. También se le denomina coloquialmente cachemir. 
Crepé: Tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa. 
Chifón: Tejido de textura, generalmente, muy suave; puede ser de seda, algodón o terciopelo. También se utilizan el rayón.Tela sencilla de tejido de punto liso, sus caras son diferentes entre sí a diferencia del interlock.
Cambray: Tela de tejido plano compuesta de urdimbre de color y trama blanca, se utiliza en vestidos, ropa casual/formal, de dormir, deportiva, infantil y para camisería.
Chino: Pantalón holgado de hombre.
Chintz: Tela de algodón con acabado brillante, generalmente estampada con largos motivos florales.
Customizar o Customizado: Adaptar o transformar un producto o servicio (preferentemente de forma casera) al gusto o las necesidades del usuario, personalizando la nueva prenda. (Del inglés: to customize: hacer a medida, personalizada).

D

Damasco:Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido.Tela fuerte de seda o lana, con dibujos formados con el tejido y cuyo brillo los distingue del fondo.
Denim: De tela vaquera. (Proviene de la contracción “de Nimes” que es la ciudad del sur de Francia donde se creó el susodicho tejido).
Desestructurado: Cuando una prenda parece que se ha confeccionado sin patronaje alguno ya que no se usan los cortes tradicionales que requiere ese tipo de prenda.
Dubetina:  Tela de pelo parecida al terciopelo pero de tejido de punto.

E

Encaje: es un tejido delicado que está hecho con agujas de coser, máquina o bolillos y que hace la forma de flores u otras figuras. Tendencia total esta temporada.
Escote halter: Más que un escote, es un tipo de corte, que deja al descubierto los brazos, los hombros y la espalda. Se abrocha por la parte posterior del cuello. Es muy adecuado para las mujeres con buena figura, y ayuda a disimular el busto generoso.
Escote palabra de honor: Es el escote más conocido y uno de los más utilizados. Ideal para las
mujeres con poco busto, aunque favorece a todo tipo de mujeres. Es recto, tanto en la parte delantera como la trasera, sin tirantes. Cae uno tres dedos por debajo del hombro. Es elegante, discreto y es muy utilizado en los trajes de novia.
Escote hombros caídos: Tipo de escote que cae sobre los hombros, bien de forma recta o terminando en pico dejando al descubierto la parte superior del talle y el cuello. Se puede utilizar con algún tipo de tira elástica o bien se puede mantener de forma rígida. Es muy favorecedor y bastante llamativo, ideal para mujeres de busto generoso.
Escote ilusión: Escote de tipo redondo, que debe su nombre a la malla (generalmente transparente) que cubre el escote, conocida como red. Es ideal para mujeres de cuello alto y delgado, también para mujeres de hombros estrechos. La red que cubre el escote puede ser de malla, tul, organza, encaje o red ilusión cubriendo el pecho hasta el cuello.
Escote corazón: Va desde los hombros hasta la línea del busto, terminando en un pico de corazón, pudiendo ser liso o con algún tipo de bordado o encaje. Muy utilizado en los modelos románticos. No es muy adecuado para mujeres bajas o de cuello corto.
Escote cisne (cuello alto): Puede partir desde la línea superior del pecho hasta la parte más alta del cuello. Pueden ser de encaje (los más utilizados) de hilo o de pedrería. Ideal para mujeres de cuello largo y estilizado. Es muy utilizado con cabellos recogidos o tocados, para dejar ver la elegancia del mismo.
Escote caja (redondo): Escote sencillo, que marca una curva desde la línea del busto a los hombros.
Escote barco (bateau): Escote que forma una línea recta que va de hombro a hombro (siguiendo la línea de la clavícula), y que deja los hombros ligeramente descubiertos. Llega cerca del cuello y suele ir de la misma forma tanto delante como detrás del vestido. Es bueno para armonizar y equilibrar la figura. Puede ir liso o bien con algún tipo de bordado de hilo o pedrería. Es un escote muy elegante, sencillo y bastante discreto.
Escote francés (cuadrado): Escote rectangular o cuadrado, que se ajusta al busto; es ideal para las mujeres que tienen las caderas anchas y la cintura fina, ya que remarca el busto concentrando la atención en este punto. Es un tipo de escote muy utilizado en los vestidos de corte imperio.
Escote strapless: Escote que admite diversas formas, desde redondo a forma de pico o corazón. Deja los hombros al desnudo, por lo que es ideal para hombros finos y bien rectos. Utilizado en vestidos de corte princesa, rectos o los conocidos vestidos en A. Quedan muy bien acompañados de un echarpe o chal.
Escote pico: Partiendo de los hombros, a los que deja un poco descubiertos, baja hasta la parte superior del busto, en forma de pico o V. Estila las figuras un poco anchas, destaca los bustos generosos, y resalta los hombros.
Escote princesa: Tipo de escote que va abierto por su parte delantera, y por la parte de atrás va cerrado, por medio de una pequeña solapa.
Escote mandarín: Escote de corte oriental, redondo, bastante cerrado; se cree proveniente de la cultura japonesa, que estiliza mucho la figura, y es ideal para cualquier tipo de mujer.
Escote drapeado: Escote de corte redondo o en pico, que le confiere un cierto volumen minimizando  detalles como un busto generoso o un cuello poco estilizado.
Encaje: Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina.Tejido de mallas, lazadas o calados con labores, hecho con bolillos, aguja de coser, ganchillo, o mecánicamente.
F
Fashion: Que está a la última en cuestiones de estilo o moda.
Felpa: Tejido de seda, algodón, etc., que tiene pelo por el haz.
Felpilla: Cordón de seda tejida en un hilo con pelo como la felpa, que sirve para bordar y guarnecer vestidos u otras cosas.
Foulard: es un pañuelo para el cuello, generalmente de un tejido fino.

G

Gasa: género transparente y liviano realizado en seda, rayón o hilo.
Gazar: Es un tipo de tela, tejida en seda uniforme, de trama y urdimbre regular, con bastante cuerpo y semitransparente. Es similar a la organza, pero más tupido y un poco rígido (tieso).

H

Haute Couture: (Alta Costura en francés) o Alta Moda (en italiano) se refiere a la creación de ropa a la medida de cada cliente. Se trata generalmente de atuendos fabricados con tela de alta calidad y precios elevados, cosida con atención al detalle y a su acabado. En ocasiones puede considerarse también como un tipo de arte fino, a la misma altura que la escultura, la pintura, la música, etc…
Hippy chic: Es la moda de los 70, actualizada. De tal manera que no luzcas desaliñada, sino como un hippie elegante, les el favorito de Sienna Miller o Kate Moss. 
Hit: Lo último que se lleve de lo que sea. (Música, ropa, maquillaje, etc.).
Hombreras: almohadillas que se ponen en el interior de las chaquetas para realzar los hombros. Tuvieron su esplendor máximo en la década de los 80.
I
In: Es lo último de la moda, lo que se lleva hoy, y de lo que habla todo el mundo.
Interlock: Tejido de punto liso y doble que se ve igual por ambos lados.
It Girl. En los últimos años, hemos visto a este tipo de chicas posar y trabajar para diferentes marcas de ropa. Una It Girl, es una chica que no es modelo ni trabaja de esto sino que simplemente por su cara bonita y un buen cuerpo trabaja como modelo para las marcas de ropa.
Imperio: se trata de un tipo de corte en el traje o vestido, de talle alto y cuerpo corto muy escotada y mangas cortas, con falda recta y suelta. El típico corte de los vestidos baby doll.
J
Jacquard: Tela tejida en telares de jacquard cuyo movimiento crea elaborados diseños. Utiliza para prendas de moda; también es básica en la decoración en forma de tapicería, brocados y damascos para mantelerías.
Jogger: es un pantalón híbrido entre el pantalón de chandal y el baggy pant.

Te puede interesar: Mujeres y moda


K
Kitten heel: tacón fino y bajo.

L

Lamé: Tela tejida con hilos brillantes, especialmente de color oro o plata, semejante a la lama (tela de oro o plata en que los hilos de estos metales forman el tejido y brillan por su haz sin pasar al envés) antigua.
Liberty: estampado de flores. Fue creado por Arthur Lasenby Liberty en 1939 en Londres. Una marca embajadora de este estampado es Cacharel, por ejemplo.
M
Mary Jane: zapatos de talón bajo con correa que se abrocha a través del empeine y cerrados en el frente. Son los típicos zapatos de niña.
Muaré. Tela fuerte que forma aguas, y que puede ser de algodón, lana o seda.
Muselina: Tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida.Tela muy fina y poco tupida.
Mohair: Tejido hecho del pelo de la cabra de angora, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Sus principales características es que es muy suave y brillante.
Matelassé: Tela de algodón que imita al acolchado, y que es utilizada para la confección de vestidos.
Mule: Calzado abierto por detrás, lo que antes llamábamos zuecos, pero si necesidad de que tengan suela de madera.
Must-have: Esas prendas o accesorios que se convierten imprescindibles en cada temporada y que todos deberíamos tener porque así nos lo dicen-imponen los gurús de la moda.
N
Nainscok: Tejido tipo muselina, confeccionado en fibra de algodón, fino y que puede ser rayada o lisa. Es de origen indio.
Nude: Literalmente significa desnudo. En moda se utiliza para denominar los tonos rosados que imitan el color de la piel.
O
Out: Empleamos este término cuando hablamos de una moda que ya pasó y que no debes llevar si quieres verte fashion.
Outfit: conjunto (de ropa). 
Organdí: Tela blanca de algodón muy fina y transparente.Muselina blanca, muy fina y transparente que ha recibido un apresto.
Otomán: Tela de tejido acordonado que se usa principalmente para vestidos de mujer.Tejido de seda, algodón o estambre, que forma un pequeño cordón en sentido horizontal.
Organza: Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina,
empleado especialmente para la confección de ropa femenina.
Oxford: Tela ideal para camisería, esta tela suave y porosa de tejido tafetán, generalmente se elabora con hilos de algodón peinado.
P
Pailletes: Lentejuelas.
Print: estampado
Prêt-à-porter: Palabras que vienen del francés y que no significan nada mas que listo para llevar. Este tipo de ropa se ve muchas veces en marcas y en tiendas online como Zara o H&M
Peep-toe: Zapatos cerrados abiertos por delante (“mirilla para los dedos”) que enseñan dedos del pie.
Personal shopper: Asistente de imagen personal cuyos servicios, para que te acompañen y guíen en las compras y te asesoren, no quedan ya reservados a las estrellas de cine y la música únicamente.
Preppy: Se dice que este look, el Preppy, se instauró en los años 70 en la alta sociedad y se convirtió en una identificación clara de un ambiente, una forma de pensar y un modo de vida. Actualmente hace referencia a marcas de ropa y complementos de estilo conservador.
Piqué: Tela de algodón con diversos tipos de labor, que se emplea en prendas de vestir y otras
cosas.Tela de algodón que forma grano u otro género de labrado en relieve.
Pana: Tela de pelo acanalada que viene en varios pesos y tejidos. Aunque se usa mucho para
confección, también se utiliza para la decoración.
Percal: Tela de algodón blanca o pintada más o menos fina, de escaso precio.
estampada y aprestada con cierto brillo.
Plisé: Tela que ha sido tratada con sosa cáustica para encoger parte de la tela que queda lisa en contraste con el resto que conserva dobleces.
Popelín: Conocido también como popelina. Tela con una cuenta muy alta de hilos, tiene un fino
acanalado en la superficie debido a un hilo más delgado en la urdimbre que en la trama.Cierta tela delgada, distinta de la papelina.
R
Raso: Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo.
Rayón: Tela fabricada con filamento de rayón (Filamento textil obtenido artificialmente y cuyas
propiedades son parecidas a las de la seda).Seda artificial. Fibra regenerada de origen celuloso absoluto o primordial.
Radium: Seda fina sobre un tejido liso con algo de brillo. Tiene más cuerpo que un crespón ligero, pero es más blanda que el tafetán.
Retro: se utiliza para denominar un estilo que mira hacia el pasado, que se inspira en épocas anteriores.

S

Sneaker: Una zapatilla deportiva.
Satén: Tejido de seda muy parecido al raso.
Shangtung: Tela de tejido en seda virgen, con mucho cuerpo, textura gruesa y brillo, similar a otros tejidos orientales como el pongé, habutai, el honan o el corah.
Sarga: Tela de tejido plano que se identifica por las líneas diagonales en la faz de la tela, ideal para pantalones.Tela cuyo tejido forma unas líneas.Tela de lana o estambre, cuyo tejido forma unas líneas diagonales.
Seersucker: (Sirsoker): También llamado sirsoker. Tela ligera de algodón con franjas arrugadas, y franjas planas que se obtienen alternando tensión y soltura en los hilos del urdimbre.
Superposiciones: Ponerse varias prendas una encima de otra pero con estilo para que se aprecien todas las que llevas y quede curioso el look.
Street style: literalmente el estilo de la calle. Los estilismos de las personas de a pie, básicamente.
Stilettos: Zapatos con un mínimo de diez a doce centímetros de tacón. (Tacón de aguja).
T
Trench: Gabardina. Un dato: fue creada en los años 20 del SXX por Thomas Burberry, que la convirtió en un clásico imprescindible.
Topos/topitos: Lunares que pueda tener una prenda.
Trendy: Algo que está de moda (creo que ha sustituido al antiguo “cool”),

Tweed: Es la lana del cordero de Escocia, también el paño que se hace con esta lana. Muy utilizado en trajes y prendas de vestir de invierno. 
T-shirt: camiseta.
Traje de chaqueta: Definición del diccionario de la Real Academia Española: Atuendo femenino de corte recto compuesto de chaqueta y falda o pantalón a juego.
Tafetán: Tela delgada de seda, muy tupida.
Tul: Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla,
generalmente en octógonos.Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, de mallas
poligonales.
Terciopelo: Tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante.
Tufted: Hilo aplicado en forma de rizos a una tela tejida, hule u otro tipo de sustrato. Las máquinas utilizadas para este proceso tienen múltiples agujas y se usan principalmente para tapetes y alfombras.
Tartán: Es un característico tejido de lana que va a cuadros o líneas entrecruzadas de diversos colores, que generalmente son muy utilizados por los escoceses.
Tuxedó: El traje masculino de media etiqueta (puede ver más información en nuestra sección sobre el vestuario de etiqueta), americana negra y solapas, generalmente de seda, chaleco negro y corbata de lazo negro (pajarita).
Twill: Es un tejido que forma una línea diagonal, visible por el derecho de la tela.
Twists: Se denomina así a los tejidos fabricados con hilos muy retorcidos, que le confieren mucha resistencia; dada esta característica resistencia, suelen ser utilizados en prendas de calidad y en la confección de trajes de calidad para caballeros.
Tricotine: Tipo de tela, muy parecida a la gabardina, tejida en doble twill y en estambre, peculiar por ser un tejido de gran resistencia y duración.
Total look: Vestir de arriba-abajo de una misma marca o cuando vas vestido del mismo color.
V
Vicuña: Tejido que se hace con la lana de este animal (mamífero rumiante del tamaño del macho cabrío, al cual se asemeja en la configuración general, pero con cuello más largo y erguido, cabeza más redonda y sin cuernos, orejas puntiagudas y derechas y piernas muy largas. 
Vivo: Es una cinta, cordoncillo o trencilla que se coloca en los bordes o costuras de los vestidos.
Visón: Prenda de abrigo, o de vestir, hecha de la piel de este animal (mamífero carnicero semejante a la nutria, con los dedos reunidos hasta más de la mitad por una membrana. Se alimenta de toda clase de animales pequeños, habita en el norte de América y es apreciado por su piel).
Viscosa: Tejido sintético hecho de una especie de rayón, proveniente de una materia prima de celulosa, muy utilizado en las telas para el hogar o la industria.
Velours: Tipo de terciopelo de pelo muy corto; es de corte en vertical y al ser aplastado en cualquier dirección tienen una cualidad táctil muy suave (tipo piel de melocotón).
Vintage: Aunque se utiliza para denominar un estilo, una prenda vintage es aquella que tiene más de 20 años.

W

Whipcord: Tela de lana gruesa, con tejido muy tupido, acabado y definido; se caracteriza por una marcada línea diagonal; se suelen confeccionar trajes, prendas de abrigo y piezas de tapicería (ya que soporta muy bien el uso continuado).
Waffle cloth: Es una tela de lana, cuya característica principal es que su tejido forma una composición en panal.

Y ahora la última letra de nuestro glosario de moda.

Z
Zamarra: Una especie de chaqueta hecha con piel de carnero.
Zapatillas: Zapato ligero y de suela muy delgada. Pieza de cuero, goma, etc., que sirve para
mantener herméticamente adheridas dos partes diferentes.
Zapatos: Unas sandalias de papiro en Egipto y que datan del 2000 a. de C. son el antecedente encontrado más remoto. Los primeros zapatos como tales son unos de tipo mocasín hallados en Babilonia que tienen una antigüedad de 3.600 años.
Zuecos: zapato con la suela de madera.
¿Echas de menos algún término en nuestro glosario de moda? Escríbenos vía redes sociales o a hello@qmode.es 
Escrito por QMode en colaboración con Lookremix 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *