La controversial blusa de Isabel Marant

Hoy Isabel Marant es noticia, no solo por el supuesto plagio que ha hecho a la comunidad mexicana de Santa María Tlahuitoltepec, también porque quiere cobrarles derechos a los indígenas por un diseño que llevan haciendo más de 300 años.

La historia comenzó en junio cuando en su colección primavera-verano presentó una blusa muy similar a la hecha por los indígenas de esta comunidad de Oaxaca.  La polémica estaba servida y los indígenas bastante indignados, pues no se trataba de una diseñadora inspirada por diseños que tienen más de 300 años, se trataba para ellos de una copia exacta. La firma representante de Isabel Marant emitió un comunicado en aquel momento donde se incluía:  La señora Isabel Marant no pretende decir que ella sea la autora de esta túnica y estos bordados” y al parecer allí había quedado el tema.

blusa_isabelMarant

La blusa de la discordia

Esta semana comienza a publicarse en los medios que la empresa Antiquité Vatic -en representación de Marant-  comenzó un juicio para reclamar a los indígenas el pago de derechos de uso del diseño en cuestión.

Santa María Tlahuitoltepec

Una mujer de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec baila con la blusa que es parte de su traje típico.

La alegación de los representantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec es contundenteaseguran que ese diseño no solamente tiene cientos de años haciéndose dentro de la comunidad, si no que también esta blusa en cuestión, incorpora figuras que representan el equilibrio de la lengua Ayuujk trasmitiéndolas a otras generaciones, representando los valores de esta comunidad y la identidad cultural.

Tendremos entonces que esperar para saber el desenlace de esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *