Conoce la música de Marta Knight

Marta Knight

Conocí a Marta Knight en su primer directo en una sala de conciertos. Fue nada más y nada menos que en una de las salas más importantes y longevas de Barcelona: el Sidecar. La ocasión era de lujo, pues era la telonera del cantautor británico Dan Owen, y a pesar de ser quien abría el show, logró que los asistentes estuvieran en silencio y muy atentos a las melodías folk que salían de su guitarra y a su increíble voz.

Marta Knight tiene 18 años y fue apenas hace 5 años que empezó a tocar guitarra. Empezó su camino por el folk alternativo en Andorra, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Sola en su habitación y sin decirle nada a nadie, Marta empezó a componer y a tocar la guitarra de forma autodidacta.

Con un repertorio de canciones bajo el brazo, Marta es una joven promesa que se pasea por las bases influyentes de Johnny Cash hasta Nick Drake, pero incluyendo toques contemporáneos que vienen inspirados por músicos como Bon Iver o Kurt Vile.

“Peterloo Heroes” es el nombre de su primer EP y está compuesto por 5 canciones con un alto grado de madurez musical teniendo en cuenta la edad de Marta. Fue grabado en Binary Emotions Records bajo la producción de Xavir Friedrich.

Para conocer un poco más sobre Marta, su personalidad y qué la inspirada, desde QMode le hemos podido hacer varias preguntas:

– He leído que eres autodidacta, pero ¿qué te motivó en un principio a componer y cantar?

Aparte de que componer es algo terapéutico y siempre me ha gustado escribir, escuchar otros artistas y tener curiosidad de saber si yo podría escribir algo que me gustara igual. Poco a poco se fue convirtiendo en lo que más me gustaba hacer.

Marta Knight

– ¿Qué te inspira a escribir canciones, cuáles/quiénes son tus influencias, tanto musicales como en otros ámbitos del arte?

Me suelo inspirar en gente de mi alrededor, en temas como el paso del tiempo, las creencias religiosas, etc. Mis influencias musicales principales son Oasis, Johnny Cash, Bob Dylan y Tracy Chapman, y de artistas más actuales Ben Howard, Courtney Barnett, Daughter, etc. También tengo como referentes a grupos británicos de los 60/70 como The Kinks, The Animals, los Beatles y los Rolling Stones. En otros ámbitos del arte puedo decir que me ha inspirado Walt Whitman, T. S. Eliot y John Cooper Clarke.

– En tu concierto en la sala Sidecar hiciste unos covers muy bonitos de temas del Britpop. Además del folk, ¿qué géneros musicales te atraen?

El Britpop ha tenido una gran influencia en mí. Aparte del Britpop, principalmente escucho rock alternativo como Arctic Monkeys, Kasabian, Jamie T, The Stone Roses, The Smiths, etc. También escucho grupos que se alejan más de lo que yo hago, como Beastie Boys y Odesza.

– Tuviste tu primer concierto de sala en una de las más emblemáticas de Barcelona, ¿qué planes tienes para el resto 2017?

El 15 de julio tocaré en Parets del Vallès y el 6 de agosto en el bar Les Granotes de Tarragona. Aparte del EP tocaré algunas covers y canciones nuevas, por las redes sociales iré anunciando si se añaden más fechas!

– Hay muchas chicas que nos leen que seguramente componen o cantan y necesitan un empujón, ¿qué consejos les darías?

No llevo tanto tiempo en esto así que puede ser un poco pronto para aconsejar a alguien, pero puedo contar algunas cosas que hasta ahora he aprendido. En primer lugar, escribir mucho. Puedes escribir treinta canciones y que luego solo una de ellas llegue al setlist, pero solo por esa canción vale la pena. Tampoco entres en pánico porque no hayas escrito nada en nueve meses, si no ocurre no lo fuerces porque se notará en las canciones. En segundo lugar, escuchar mucha música. Parece evidente pero muchas veces nos encerramos en grupos que ya conocemos. Escuchar cosas nuevas alimenta la inspiración y las ganas de crear algo nuevo tú mismo. Por último, ser constante, tener paciencia y seguridad en uno mismo.

Sigue a Marta Knight en su redes sociales para saber cuáles son sus próximos pasos en la escena musical:

Marta Knight Facebook & Twitter

Escucha “Peterloo Heroes” en su perfil de Bandcamp

Escrito por Verónica Estrada 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *