Vera Rubin y la materia oscura

Vera Rubin QMode

Vera Rubin nació en Filadelfia en el año 1928, a los 10 años su familia se mudó a Washington y allí comenzó a mostrar interés por la Astronomía.

Su idea inicial era asistir a la Universidad de Princeton, pero nunca recibió una respuesta pues no se admitieron mujeres en el departamento de Astronomía hasta el año 1975, por lo que le terminó asistiendo a otra universidad donde se graduó de mientras ejercía el papel de madre también.

Luego de terminar sus estudios empezó su trabajo de medición de las galaxias espiral y sus resultados arrojaron que las estrellas se movían igual de rápido, tanto las que estaban cerca o lejos del centro galáctico. Con todo lo que sabía para el momento sobre las leyes de Newton, esto podía ser posible, solo si existía una gran cantidad de materia invisible ejerciendo fuerza de gravedad sobre dichas estrellas, lo que logró que se volviese a hablar de la materia oscura, la cual solo se había teorizado en 1933 por Fritz Zwicky.

Las teorías que se manejan es que la materia oscura compone un 25% del universo, pero existen otras más convencionales que dicen que solo llega a ser un 5%. Aún después de más de 40 años de su descubrimiento no se ha encontrado de una forma directa dicha materia, para saber de qué está hecha y cómo se crea.

Ella siempre tuvo dificultades para ser escuchada y tomada en cuenta en un mundo de hombres, pero esto no la desanimó en ningún momento para seguir estudiando y experimentando. Una vez explicó a la revista New Scientist: “Si tuviese que elegir, me gustaría que se modificarán las leyes de Newton, para poder describir de forma correcta las interacciones gravitatorias a grandes distancias”

Ganó infinidad de premios y reconocimientos pero nunca un Nobel de Física. Este premio siempre ha sido otorgado a hombres porque lo que hubiese sido un punto a favor de las mujeres. Ella dijo una vez que la fama era pasajera y que si los astrónomos siguen usando sus estudios en el futuro, esta sería su verdadera recompensa.

Vera Rubin murió el 25 de Diciembre de 2016 con 88 años de edad, en su casa de New Jersey, una mujer que nunca dejó sus sueños a un lado. Un ejemplo a seguir y una mujer 100% inspiradora.  

Escrito por QMode 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *