Joan Jett

¿Cómo Joan Jett definió el look femenino del rock?

Su imagen fue un choque en el mundo musical en los años setenta.

El 99.99% del tiempo, el rock es asociado con hombres y con bandas como Def Leppard, Led Zeppelin o hasta The BeatlesNo recordamos con facilidad a todas las mujeres que formaron parte del camino y a una en especial que ayudó a crear la imagen que millones de niñas han usado desde que ella se dio a conocer. Esa mujer formó parte de una de las primeras bandas femeninas de hard rock en los setenta, The Runaways, y tiene unas de las canciones más memorables de todos los tiempos como Bad Reputation, ella es Joan Jett.

joan jett

Joan Marie Larkin nació el 22 de septiembre de 1958 en Pennsylvania y siempre estuvo interesada en la música. Su familia la apoyó tanto que decidieron mudarse a Los Ángeles para ayudarla a perseguir sus sueños. Pero no fue sino hasta 1975 que quien ahora se conoce con el apellido “Jett” encontró el grupo que la convirtió en la persona que es ahora, The Runaways. En ese momento en el que el glam rock estaba comenzando a surgir con artistas como David Bowie, Roxy Music y Slade que ellas encontraron su sonido e imagen.

 Su imagen fue un choque en el mundo musical en los años setenta. Desde sus primeros días en el escenario, siempre se mostró tal y como la seguimos viendo en la actualidad. Su cabellera negra en un mohawk, chaquetas de cuero, skinny jeans y botas eran su uniforme, como lo veíamos en otras bandas de punk de ese tiempo como Ramones, Sex Pistols y The Clash.

joan jett

En The Runaways, su look contrastaba con el de Cherie Currie, quien lucía su pelo rubio platinado con un estilo mucho más cabaret, con corsets, shorts y medias. Mientras que Jett era completamente distinta, mostrando un lado que mezclaba tanto la feminidad con la masculinidad. Ella amaba los artistas y bandas glam rock como T. Rex y, sobre todo, a David Bowie, de quienes comenzó a tomar inspiración para crear su propia persona tanto en el escenario como fuera de él. De allí, sacó su estilo punk rock con delineados fuertes, amor por el cuero, colores vibrantes, diamantinas, boas y por su peinado similar al de Aladdin Sane (1973).

Sin embargo no fue sino hasta que Joan creó su propia disquera junto a Kenny Laguna y estableció su nuevo proyecto musical, Joan Jett & the Blackhearts, que comenzó a destacar por su poder como vocalista y por su esencia de moda en los ochenta. Canciones como I Love Rock n’ Roll y I Hate Myself for Loving You se transformaron en himnos de su generación y de futuras. 

Joan Jett nos enseñó a que mostrarnos de nuestra manera más auténtica y salir de la norma es mejor a continuar lo que ya está establecido. Gracias a ellas, las rockstar actuales como Karen O de Yeah Yeah Yeahs, ‎Ellie Rowsell de Wolf Alice y PJ Harvey pudieron encontrar su manera de expresarse tanto musicalmente como artísticamente. Es mejor tener Bad Reputation a vivir sin alcanzar nuestro máximo potencial.

Descubre más artículos de música aquí