Wendy Carlos

Wendy Carlos, la mujer trans pionera en la música electrónica

Su trabajo se puede disfrutar en «A clockwork orange» o «The Shining»

Wendy Carlos, es una de las razones por la que tenemos música electrónica y sintetizadores hoy en día. Wendy como artista y mujer trans abrió el camino para toda la música electrónica analógica actual y también para las mujeres trans que querían liberarse y vivir su vida como querían.

Vamos a conocer su historia.

La historia de Wendy Carlos

Wendy Carlos nació como Walter en 1939. En 1972 se sometió a una terapia de cambio de sexo y abrió un camino para mucha mujeres trans.

Su última publicación como Walter fue en el año 1975, su primera publicación como Wendy fue Switched-On Brandenburgs en 1979, aunque ya se había cambiado el nombre tiempo atrás. Ese mismo año Wendy fue entrevistada por la revista Playboy, una entrevista que molestó mucho a la artista por cómo se trató el tema de su transexualidad, más tarde declaró que le había parecido una entrevista de «mal gusto».

Wendy fue una mujer que rompió muchas barreras, no solo en la música, su valentía logró que muchas mujeres trans comenzaran a tener esperanza de vivir la vida que siempre soñaron.

Wendy Carlos

Su pasión por la música

Wendy era una apasionada del piano desde muy pequeña, tocaba desde los 6 años y su primera composición vio la luz cuando solo tenía 10 años. Su interés por la electrónica también era muy obvio, en la secundaria le apasionaban los ordenadores, llegando incluso a construir uno.

En la Universidad de Columbia obtuvo una maestría en composición, durante esa época universitaria conocería a ingeniero Robert Moog. Se dice que gracias al conocimiento de Wendy y algunos comentarios a Moog, se terminarían de definir los primeros sintetizadores.

Su primer álbum Switched-On Bach, donde usaba el sintetizador de Moog para reinterpretar la música de Bach, ganó tres Premios Grammy y fue un éxito, ganando disco de platino en Estados Unidos.  

Wendy Carlos y el cine

Wendy Carlos también participó en obras maestras del cine junto a directores tan famosos como Stanley Kubrick.

Películas como «A Clockwork Orange», «Tron» o «The Shining» son obras maestras no solo por sus historias, también por sus bandas sonoras que han perdurado en el tiempo, bandas sonoras hechas por Wendy.   

Hoy en día es reconocida como una de las  pioneras de la música electrónica y como un ejemplo para todas las mujeres trans. 

Wendy logró desarrollar su carrera y vida personal de la forma que quiso, en una época en que no era tan común y por eso es un #QModeICON en toda regla.