En las ciudades grandes hay una realidad incontestable, y es que el espacio y la luz natural son bienes escasos en la mayoría de las viviendas. Vivimos en pisos pequeños y, lo que es peor, oscuros. Sin embargo, convertir un espacio así en un refugio, que es lo que debería ser nuestro hogar, es posible. ¿Nuestro aliado? La decoración. Minimalista, escandinava, cottage…hay muchos estilos de decoración de interiores entre los que elegir según tu personalidad y la atmósfera que quieres lograr. Aquí te hablaremos de un tipo de decoración que ha ganado mucha popularidad por su calidez orgánica, el estilo boho. Además, te recomendamos dos accesorios de decoración que te ayudarán a conseguirlo: una lámpara de esparto semihueca y una alfombra de palma.
¿Qué es la decoración Boho?
Según la Real Academia Española, el adjetivo «bohemio» se atribuye a un modo de vida que no sigue las normas convencionales, sino que es alternativo y despreocupado. Es por eso que durante décadas ha estado ligado a los artistas. Y ese es, justamente, el espíritu del estilo de decoración boho, que no es otra cosa que la abreviatura de «bohemio». Hablamos de una estética que se basa en el eclecticismo, la combinación de colores y de accesorios que no siguen un patrón estricto. Contrariamente a lo que puede sugerir el nombre, el estilo boho es minimalista. Sólo se usan aquellos objetos que reflejan la experiencia vital de quien vive en ese hogar, todo en función de crear un espacio luminoso y acogedor.
¿Cómo puedo decorar mi hogar con un estilo boho?
Refinery29 describe la decoración boho como «una mezcla de elementos hippies y nómadas», que combina objetos vintage con detalles de inspiración global. Esa es la principal característica de los accesorios que te recomendamos para dar a tu hogar un estilo boho.
El primero de ellos es una lámpara de esparto semihueca para el techo. Esta lámpara recuerda al trópico, quizá al sudeste asiático; pero en cualquier caso, a la naturaleza. El material del que está fabricada, el esparto, es una planta cuyas fibras son muy apreciadas por su resistencia y durabilidad.
Al ser fabricadas de forma artesanal, cada una de estas lámparas es única. No son sólo objetos con una función, sino también una pieza de decoración que atrae mucha atención por su forma y la textura que le da la fibra de color claro. Es un elemento que añade un toque exótico muy sutil, pero efectivo para lograr un estilo boho.
El segundo elemento decorativo con el que puedes conseguir fácilmente un estilo boho en tu hogar es una alfombra de palma. Este material noble, sencillo y resistente, suma mucha textura. Y si algo caracteriza a la estética bohemia es la mezcla de colores, estampados y texturas.
Si tienes cortinas, cojines y muebles tapizados en telas variadas, la alfombra de palma es el complemento perfecto, pues añade calidez y personalidad, pero sin estridencias.
Como la propia vida bohemia, la decoración boho está arraigada en lo no convencional. Recuerda las claves:
- inspiración en diversas culturas y tradiciones artesanas;
- riqueza en colores, estampados y texturas;
- más es menos: cada objeto es una anécdota de tu vida que quieres recordar a diario.
En la decoración boho la única regla es que el ambiente sea relajado, cómodo y muy personal.