Lottusse

Zapatos de otoño para mujer: vuelven los clásicos

Oxford, mocasines y Derby son los modelos que reinan en el frío

Hay algo de nostálgico en el otoño que contagia incluso nuestra forma de vestir. Se nos vienen a la mente un metraje de Brigitte Bardot, enfundada en un traje casi masculino, caminando por unas calles parisinas cubiertas de hojas. Y en sus pies, unos sobrios Oxford negros. Atemporales, elegantes y funcionales a la vez. Por eso decimos que en lo que respecta a zapatos de otoño para mujeres, los clásicos vuelven. Todas las marcas de moda apuestan por ellos, desde las más recientes hasta auténticas instituciones como Lottusse. Oxford, mocasines, con hebillas, Derby. Aquí te contamos cómo son cada uno de estos modelos de zapatos y cómo puedes combinarlos para un look de revista.

Oxford

La historia más aceptada sobre el origen de este modelo de zapatos es que fueron creados, naturalmente, en Oxford, Inglaterra. En el siglo XIX los estudiantes de la Universidad de Oxford usaban un tipo de bota de altura media, cierre lateral con botones y tacón alto llamada Oxoniana. De allí evolucionaría al modelo bajo y con cordones que conocemos actualmente.

Los zapatos Oxford combinan bien con cualquier prenda. Nosotras, sin embargo, tenemos debilidad por el look con vaqueros skinny, un jersey fino y un abrigo midi, cruzado y de solapas grandes. Así hemos visto llevarlos por las calles de Nueva York a iconos de la moda como Olivia Palermo y Naomi Watts.

Derby

El Derby suele confundirse con el Oxford, pero tiene una característica única que lo diferencia: las lengüetas de los ojales están cosidas en la parte superior del empeine. Esto hace que los cordones siempre estén visibles y que se pueda jugar con los colores, usando tonos distintos de cuero en el cuerpo y las lengüetas. Los Derby, como los de Lottusse en la foto, quedan muy bien con un vestido midi con mangas largas o una falda y un jersey de cuello redondo.

Que el frío no te disuada de probar este estilismo, pues las medias gruesas le van perfectas. Recientemente vimos a Taylor Swift con unos Derby bicolor, camel y nogal, con medias gruesas negras y una falda marrón plisada. Un look súper chic.

Mocasines

La historia de este modelo de zapatos es enrevesada y nos lleva hasta el calzado tradicional de las tribus nativas de Estados Unidos. Los mocasines que amamos en la actualidad se popularizaron en la década de 1930. Desde entonces, los hemos visto en Fred Astaire y Katherine Hepburn; en Ernest Hemingway y en los estudiantes de las prestigiosas universidades de la costa este de Estados Unidos.

Distintas versiones del mocasín se convirtieron en zapatos de culto, entre ellos los weejun y los Penny. La facilidad de poner y quitar, la ausencia de cordones y su comodidad, son algunas de las características que enamoran de los mocasines. ¿Cómo llevarlos? Te sorprenderá, pero se ven geniales con calcetines. Sí, así mismo: calcetines un poco más arriba del tobillo, pantalón de lana o corduroy de pierna recta y con dobladillo, una camisa blanca impoluta y un abrigo corto. El look del otoño.