La moda como herramienta del empoderamiento femenino

empoderamiento femenino

Hablemos sobre moda y empoderamiento femenino.

El término empoderamiento deriva de la palabra poder y se define como “Un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos en las situaciones que viven” esto según Pérez de Armiño, Marlen Eizaguirre y Clara Murguialday.

El mundo de la moda muchas veces es visto como un mundo frívolo y algo banal, no muchas personas logran relacionarse con el medio. La moda está presente en nuestras vidas en distintas formas, muchas veces pasando desapercibida en pequeños detalles como los colores que vestimos, el estilo que usamos, o en otras formas más evidentes como a través del impacto que causa una prenda en las pasarelas, alfombras rojas o en su presencia constante en redes sociales.

Expresiones como “Mujeres inspiradoras”, “Sé fuerte”, “El Futuro es Femenino”, “Nosotras podemos”, “No hay nada más atractivo que la confianza”, son algunas de las frases que han elegido las diferentes firmas como manifiesto. Tal vez para algunos sea solo una tendencia, pero creo que debemos ver más allá y pensar en el trasfondo. Lo que realmente se busca es generar conciencia e inspirar a que las mujeres se empoderen y que incluso los mismos hombres respeten eso. A la fecha, más y más diseñadores de todas partes del mundo se han unido a esta tendencia mostrando sus distintas y creativas formas de apoyo confirmando como el poder femenino ha incursionado fuertemente en terrenos como la moda y la belleza. Para el 2017, la casa Dior puso en sus t-shirts “We should all be feminist” en su colección de primavera. El éxito fue rotundo y de repente, todo el mundo comenzó a colocarse la bandera del feminismo.

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Prada para el Fashion Week Milan SS18 recalcó, una vez más, su discurso feminista con dibujos estilo cómic y manga creados por ocho artistas internacionales incluyendo elementos gráficos del cómic en prendas como abrigos, camisas, vestidos y sudaderas. Los diseños son atemporales y hasta un tanto andróginos; no se había visto nada parecido en las demás colecciones. ¿La intención? Era mostrar el poder que está ejerciendo la mujer actualmente y viralizar el empoderamiento femenino. 

Muchas personas podrán pensar que este fenómeno es algo actual, pero si nos remontamos a la historia, la mujer ya daba señales de su empoderamiento a través de lo que tanto le ha apasionado y siempre ha sido el complemento para sentirnos increíblemente fabulosas.

Cuando mencionamos el término empoderamiento femenino, es imposible no mencionar a una mujer que fue y seguirá siendo ícono de todos los tiempos: Coco Chanel. Ella es el primer eslabón de esta revolución, siendo una visionaria para su época. Con su pasión consiguió romper esquemas logrando una hermosa fusión entre líneas masculinas y la silueta femenina. Impuso propuestas como el famoso traje sastre con camisas de cuello y puño blanco.

Todo esto logró un cambio de mentalidad haciendo que las mujeres se sintieran cómodas, libres y confiadas, por ende más poderosas. Sentirte bien por dentro y poderlo proyectar con un outfit, es la clave. Ella decía: “las mujeres deben gustarse primero a sí mismas y luego a terceros”. Al final del día todos esperamos que esto no quede en sólo una moda, sino que todos sean conscientes de lo que realmente se pretende. Como decía Coco Chanel:

Una frase de empoderamiento femenino y moda:

“La moda no solo existe en los vestidos, la moda está en el cielo, en las calles, tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo”

Coco Chanel.

Escrito por Edanit Nathan  lee otro artículo de ella aquí. 

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