Cuando pensamos en otoño, nos vienen seguramente a la mente varias cosas… Primero, café o té, días lluviosos, bufandas, sweaters, abrigos y mucho, pero mucho, marrón. Puede ser que todo esto nos nos venga a la mente en parte por el trabajo de la directora, productora y escritora Nora Ephron, quien creó dos historias, no muy conocidas por las nuevas generaciones, como Sleepless in Seattle (1993) y When Harry Met Sally… (1989).
Dentro de su repertorio como directora y guionista, se encuentran algunas producciones que siguen la misma estética que tanto nos ha cautivado.
‘You’ve Got Mail’ (1998)
El segundo filme del dúo dinámico de Tom Hanks y Meg Ryan es Tienes un e-mail de 1998. Este fue coescrito con su hermana Delia y Nora cumplió con la dirección, guionismo y producción de la película. Es una adaptación de la obra de 1937, hecha por Miklós László titulada Parfumerie que también fue adaptada en 1940 como The Shop Around the Corner. Narra la historia de Kathleen Kelly (Ryan), la dueña de una pequeña librería en Nueva York que conoce a un misterioso hombre por chat online, Joe Fox (Hanks), quien es su rival en la vida real.
Está ambientada en otoño y vemos cómo los colores van cambiando, desde en el vestuario hasta en la colorización de cada escenario hasta llegar a la primavera en el final de la historia. Tiene amor, odio y dolor por el pasado, el presente y el futuro.
‘Julie & Julia’ (2009)
Esta es una producción biográfica de la vida de Julia Child y Julie Powell. Allí vemos dos libros, My Life in France (2006) y Julie & Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen (2005), dos vidas que se conectan a través de la cocina, el amor y la pasión. Es protagonizada por, nada más y nada menos que, Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci y Chris Messina. Gracias a sus actuaciones, tanto la película, Ephron y Streep estuvieron nominadas a los Academy Awards, BAFTA y a los Golden Globes.
En cada plano, se ve la pasión de cada uno de sus personajes, tanto por el amor por su pareja como por lo que hacen. Si deseas inspirarte a hacer realidad ese sueño que siempre has tenido, a cambiar tu vida en un giro de 180 grados, esta película es para ti.
Como guionista: ‘Heartburn’ (1986)
Por último, tenemos Heartburn o Se acabó el pastel (1986). Este filme está basado en su novela autobiográfica que desarrolla su segundo matrimonio con Carl Bernstein y su amorío con Margaret Jay. Es protagonizada por Meryl Streep y Jack Nicholson. No es la típica historia de amor de las que estamos acostumbrados con Ephron. Pero muestra cómo ha evolucionado su manera de escribir, que vemos luego en Sleepless in Seattle y en Bewitched (2005).
A través de cada una de sus historias, Nora Ephron pudo conquistarnos y mostrarnos un mundo de posibilidades que todos podemos tener, una en la que los colores son cálidos, llenos de vida y de pasión, donde podemos encontrar al amor de nuestra vida y conseguir nuestro sueño al mismo tiempo porque el cielo es el límite cuando así lo queremos.