Cada aspecto de la gastronomía latinoamericana se ha ganado un lugar en las costumbres gastronómicas de Estados Unidos: los ingredientes, los platos y, por supuesto, los chefs. A continuación te presentamos a dos mujeres latinas que han conquistado Estados Unidos como chefs, no solo innovando, también rompiendo estereotipos.
Daniela Soto-Innes
Nacida en México y criada en Estados Unidos, Soto-Innes tuvo claro desde high school que quería dedicarse a la cocina. Estudió en Le Cordon Bleu, trabajó en restaurantes de Europa y Estados Unidos y finalmente aterrizó en Pujol, uno de los mejores restaurantes de América Latina.
Fue director de éste, Enrique Olvera, quien le ofreció la dirección de la cocina de Cosme, en Nueva York, desde donde está transformando la cocina mexicana. En 2019 fue nombrada la mejor cocinera del mundo por la prestigiosa publicación The World’s 50 Best Restaurant, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el galardón.
Paola Vélez
Criada entre Nueva York y la República Dominicana, Vélez lleva la pastelería en la sangre. Su talento fue reconocido en 2020 con la nominación al premio James Beard Best Rising Star Pastry Chef, pero no solo por su maestría en la repostería, sino también por su importante labor creando conciencia sobre los problemas de desigualdad y racismo que existen en la industria de la restauración.
Para probar sus postres hay que estar atentos a los anuncios de sus pastelerías pop-up.