antes que amanezca

Antes del amanecer, la película que marcó a una generación

La película de la trilogía cumple 25 años

«Antes del amanecer» es parte de una trilogía que atrapo durante décadas a los espectadores.

Son miles las historias de amor que cada año llegan a la gran pantalla pero pocas las que marcan a una generación.

No basta con la simple narración de un hecho pasional; aquellas que consiguen su lugar en la memoria colectiva son producto de muchos factores, entre las que se pueden contar la complicidad de los protagonistas, la naturalidad del guión y, como no, un desenlace creíble y posible. Por ello, en 2020 celebramos los 25 años de “Antes del amanecer”, la historia de Jesse y Céline.

El film de Richard Linklater no fue un éxito de taquillas (apenas recaudó algo más de 17 millones de dólares). Esto supuso su rápido paso a formatos más populares, tales como el hoy olvidado VHS o los canales de televisión por cable..

El libreto de “Antes del amanecer” no encerraba mayor complejidad. Sin embargo, un guión creíble y fluído, sumado a la química que hubo entre Ethan Hawke y Julie Delpy, ayudaron a que la sencillez venciera al olvido.

antes de la amanecer qmode

El film narra la historia de un estudiante norteamericano (Jesse) que viaja por Europa y conoce, en un tren camino a Viena, a una estudiante francesa (Céline). Aquel encuentro deriva en un posterior paseo por la ciudad austríaca en el que las conversaciones son tan variadas como impredecibles.

Es tal el grado de complicidad entre ambos que al despedirse prometen reencontrarse, seis meses después, en el mismo andén del tren. Es ese el instante mágico en el que el cine traspasa la pantalla y se instala en lo real: el flechazo ya no es cosa de ellos sino que le pertenece a todos los espectadores, quienes empiezan a imaginar aquel reencuentro como algo propio e innegable.

La película es la representación de una vivencia del propio Linklater,.

En el año 1989, durante una visita a su hermana, el director conoció a una chica en una juguetería. La conexión fue instantánea y lo que vivieron, salvando algunos detalles, es lo que años después conocimos como la historia de Jesse y Céline.

«Antes del amanecer» la primera de una trilogía 

Le siguieron “Antes del atardecer” (2004) y “Antes de la medianoche” (2013). No obstante, este año celebramos ese primer encuentro, el primer paseo y, por supuesto, aquel inolvidable primer beso ya hace 25 años de “Antes del amanecer”.

antes de amanecer qmode


Otro de los clásicos de cumple 30 años Ghost