Black Lives Matter

Black Lives Matter: La historia

Ciudades como Berlín, Madrid o Londres se unen a la lucha

Black Lives Matter que en español, significa «Las Vidas Negras Importan» es un movimiento que condena la violencia contra las personas negras.

Un movimiento que nació en el año 2013 en las redes sociales y hoy se ha convertido en un movimiento mundial ¿La razón? La brutalidad policial que sufrió en la ciudad de Minneapolis George Floyd al ser detenido por la policía.

El video de George Floyd ha dado la vuelta al mundo, George fue asfixiado hasta morir por la policía, gente de todo el mundo pide se haga justicia.

Black Lives Matter

¿Cómo comenzó el movimiento Black Lives Matter?

Lamentablemente la vida de George no ha sido la única que se ha apagado debido a la brutalidad de la policía.

El 26 de febrero de 2012 Trayvon Martin fue con su padre a visitar a la pareja de este y un vigilante privado llamado George Zimmerman le disparó fatalmente en el pecho al darse entre los dos un altercado.

Zimmerman fue absuelto en 2013.

El movimiento Black Lives Matter fue promocionado por Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, entre sus inspiraciones para llevarlo adelante  estaban el  feminismo negro de 1980 y el movimiento Anti-Apartheid.

Luego de la absolución de Zimmerman, Alicia Garza escribió un post en una red social donde hablaba duramente sobre lo ocurrido, en los comentarios Patrisse Cullors respondió con un comentario que decía «Black Lives Matter» y así nació la frase que acompaña al movimiento hoy en día.

Black Lives Matter defiende la vida.

George Floyd o Trayvon Martin no han sido los primeros en la lista de brutalidad policial.

Durante los últimos años hemos escuchado los nombres de Michael Brown abatido a tiros por un policía, Eric Garner asfixiado por vender cigarrillos detallados, Walter Scott abatido luego de que un policía lo parara por una luz rota de un coche, Fred Gray quien murió de una lesión medular severa horas después de que lo detuviese la policía, Philando Castile, Botham Jean, etc…

Algunos estaban cometiendo delitos, pero la ley es clara, deben ser sometidos a un juicio y se debe velar por sus derechos.

En 2014, la Sociedad Americana del Dialecto eligió #BlackLivesMatter como su palabra del año y el movimiento ha ido organizando acciones de calle donde ha tomado fuerza. Siguen luchando por los derechos civiles y parece que no va a parar.

Nuestra colaboradora Eva estuvo en la manifestación pacífica en Spokane

Una lucha global 

El movimiento ha tomado fuerza con la muerte de Floyd. En Estados Unidos no se habían dado protestas tan masivas desde la muerte de Martin Luther King en 1968.

Muchas personalidades de Estados Unidos y de otros países se unen a la lucha que está poniendo a la Casa Blanca en un jaque mate político.

Artistas como Ariana Grande, Taylor Swift o Billie Eilish ha demostrado su apoyo al movimiento y su repudio al racismo. Empresas como Netflix, Disney + y Hollywood en general se une a las protestas pacíficas, algunas veces empañadas por la violencia.

Europa se une a la lucha y estos días se han convocado en diferentes ciudades movilizaciones en apoyo al movimiento. Londres, Madrid o Berlín se han unido.

La cantante Rosalía ha dicho respecto a la muerte de Floyd «Me duele el corazón cuando pienso q a día de hoy aun hay gente que pierde la vida y es tratada injustamente por el color de su piel. Y quiero usar mi cuenta para decirlo». 

Black Lives Matter

Una vida no vale más que otra, todos tenemos los mismos derechos y por eso debemos luchar siempre.


Te puede interesar: La historia de Rosa Parks