Arañas vasculares, un nombre más bien desagradable que quizá no te suene de nada. Pero si te la describimos es muy probable que sepas inmediatamente a qué nos referimos. Se trata de esas venas muy finas y pequeñas, de color rojo o azulado, que son fácilmente visibles a través de la piel. Pueden hacerse visibles en muchas partes del cuerpo, pero muy frecuentemente en las piernas y la cara. Aunque no representan un problema para la salud, cuando son muchas -y muy notorias- pueden causar inseguridad desde el punto de vista estético. Muchas de las mujeres que tienen arañan vasculares -y créenos, es bastante común- no se sienten cómodas mostrando las piernas. Si es tu caso, tenemos una buena noticia: estas pequeñas lesiones pueden ser eliminadas con láser. La clave está en ponerte en manos de especialistas reconocidos, como el centro Dermitek que ofrece este tratamiento láser en Bilbao.
Pero ¿qué son las arañas vasculares?
Como explica la Sociedad Española de Medicina Interna, las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales. Generalmente, surgen cuando las válvulas de las venas no se cierran correctamente. Esto provoca que la sangre se devuelva a la parte inferior de la vena, generando a la larga una presión que debilita las paredes de la misma, haciéndola más grande.
Las arañas vasculares son tan frecuentes en las mujeres, que aproximadamente un 60% las tiene. Muchos factores influyen en su aparición, entre ellos el embarazo, el sobrepeso, pasar mucho tiempo de pie o sentada a diario y el uso de anticonceptivos.
En algunos casos, estas venas pueden causar molestias como sensación de pesadez en las piernas, ardor o picazón. Sin embargo, la mayoría de las veces no provocan síntomas. Entonces, ¿deberías considerar la eliminación de las arañas vasculares? La respuesta es simple: si afectan tu autoestima y taparlas condiciona tu vida diaria, nuestro consejo es que las elimines. Porque sentirte cómoda contigo debe ser tu prioridad.
¿Cómo eliminar las arañas vasculares?
Uno de los métodos más efectivos para eliminar las arañas vasculares es el uso de un láser vascular como el que utilizan en Dermitek, uno de los centros de referencia en tratamientos con láser en Bilbao. Este tipo de láser se conoce como transcutáneo porque cierra la vena lesionada atravesando la piel, sin dañarla.
Es importante que tengas en cuenta que no es posible eliminar el 100% de las arañas vasculares. Los especialistas de Dermitek advierten que es difícil obtener el resultado deseado en zonas como la cara interna de las rodillas y los tobillos. Sin embargo, gracias a una experiencia de más de 20 años en este tratamiento, los profesionales de este centro garantizan que es posible eliminar hasta 80% de las lesiones en un máximo de cinco sesiones.
El procedimiento puede resultar algo incómodo debido al calor que genera el láser, pero te aplicarán frío extremo para hacerlo más llevadero. Además, puedes aplicarte crema anestésica. Tras cada sesión pueden aparecer rojeces o hematomas que desaparecerán en unos meses. Al cabo de un año verás los resultados: las arañas vasculares eliminadas habrán desaparecido definitivamente.