Con el ansiado verano suele llegar otra cosa menos deseada, la humedad. Al calor sofocante y el consecuente sudor, se unen las visitas a la playa o la piscina en un cóctel que amenaza la integridad de nuestro maquillaje. Todas tememos que el bochorno nos ponga en el aprieto de ir caminando por la calle y sentir cómo la máscara de pestañas comienza a bajar por nuestras mejillas. Seguramente, te han invitado a la playa un fin de semana y comienzas a pensar cómo harás para lucir fresca y reluciente. Don’t panic! La palabra mágica es waterproof, el maquillaje impermeable.
¿Qué es el maquillaje impermeable?
La cosmetología no deja de sorprendernos y consentirnos. Años de investigación han llevado a desarrollar maquillaje que no sólo se mantiene impoluto ante la lluvia y el sudor, sino que también avanza con las tendencias y es respetuoso con la delicada piel de la cara. Su principal característica es que, a diferencia de los productos de maquillaje normales, su formulación no contiene agua. Esta es sustituida por una combinación de ingredientes denominados hidrofóbicos, es decir, que repelen el agua, entre los que destacan: siliconas, resinas o polvos microionizados, ceras vegetales (de carnauba o de jojoba) y, también, mantecas vegetales como el karité y la extraída del cacao.
¿Cómo reconocer un buen maquillaje impermeable?
Un buen maquillaje siempre debe tener vitaminas y emolientes, indispensables para la hidratación y nutrición de la piel. Sin embargo, los que se caracterizan por ser impermeables requieren de otros ingredientes que garantizan su durabilidad y capacidad de adherencia, ya sea a los labios, la piel o las pestañas. Nos referimos, por supuesto, a pigmentos de larga duración. Pero, también, a aceites, siliconas, polímeros y otros compuestos que actúan formando una suerte de película que protege el pigmento sin taponar la piel. Esto último es esencial: el maquillaje debe ser no comedogénico.
Tipos de maquillaje waterproof
La misma característica que hace a una máscara de pestañas, un delineador o un lápiz de labios resistente al agua, hace que necesitemos un desmaquillante específico para retirarlos. ¿El ideal? Con base de aceite, en forma de bálsamo o bifásico. De esta forma no tendrás que frotar con fuerza la piel para desmaquillarte. Prácticamente todo el maquillaje que usamos podemos encontrarlo en versión impermeable.
- Máscara de pestañas: aplicadas desde la raíz hasta las puntas, evitará que el rímel se corra.
- Delineador de ojos: las presentaciones están en lápiz o delineador líquido para aplicarlo en la línea de las pestañas superiores e inferiores
- Barras de labios: hay muchísimas variedades, desde las fórmulas de larga duración, hasta los tintes labiales que se usan para retocar.
- Bases de maquillaje: debes elegirla procurando que se adapte a tu tipo y tono de piel. Lo aconsejable es aplicar con una brocha y sellar luego con polvos sueltos para garantizar mayor duración.
- Sombras de ojos: las encontrarás en una amplia variedad de texturas y colores. Si quieres un mayor efecto, puedes combinarlas con un rímel de ojos que logre la combinación perfecta.
- Polvos sueltos o compactos: luego de una buena base, recomendamos un acabado en polvo que controle el brillo y fije el maquillaje, logrando un mejor acabado.
#QModeSelection