Quizá este año te has propuesto dar regalos de Navidad hechos por ti. Tal vez siempre te ha fascinado la creación de joyas y entre tus resoluciones de año nuevo está emprender, por fin, siguiendo esa vocación. O simplemente eres una apasionada de la gemas y todo lo que tenga que ver con ellas. Cualquiera sea el caso, te interesará saber que la innovación constante en el mundo de la joyería pone a tu alcance una maravilla: las piedras sintéticas para joyería. Idénticas a las piedras preciosas en su apariencia, pero más sostenibles y, definitivamente, más asequibles. Las conocidas como «gemas de laboratorio» están conquistando el mundo de la joyería sin complejos.
Piedras sintéticas para joyería: imitando a la naturaleza en el laboratorio
Cuando su fabricación es de calidad, las piedras sintéticas para joyería no tienen nada que envidiar a las piedras preciosas y semipreciosas naturales. A simple vista, sólo un ojo altamente entrenado en gemología puede distinguir la diferencia. Las gemas sintéticas son prácticamente idénticas, a nivel visual y molecular. Tienen la misma composición química, dureza, densidad y el mismo color que las piedras que se han formado orgánicamente en la naturaleza durante millones de años.
¿La principal diferencia? Las sintéticas han sido creadas por científicos especializados en el entorno controlado de un laboratorio. Evidentemente, esto hace que sean mucho más asequibles que las gemas naturales, que tardan miles de años en formarse y son difíciles de encontrar.
Un recurso para dar rienda suelta a tu creatividad
Tienes una visión. Una pieza de joyería única, el collar soñado, el anillo ideal, y sabes exactamente cómo quieres que sea. Las piedras sintéticas pueden ayudarte a materializar esa idea. Los fabricantes se pueden permitir crear gamas diversas de tipos de piedras, colores, tamaños y formas que no están disponibles en la naturaleza. Esa versatilidad hace que las gemas de laboratorio sean muy atractiva para joyeros, artesanos y artistas, permitiéndoles experimentar con diseños creativos y vanguardistas.
Otro atractivo de estas piedras es su calidad. Gracias a que han sido creadas en un entorno controlado, cada pieza es casi perfecta en cuanto a su color, forma y claridad, un elemento muy valorado en las gemas. Lo mismo puede decirse de su durabilidad, pues no perderán color ni se agrietarán con el tiempo.
El valor añadido de la sostenibilidad
Todas estamos al tanto de que la extracción de piedras naturales puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. En muchas parte del mundo la minería en busca de estas gemas ha provocado la deforestación de bosques, la erosión del suelo y la contaminación del agua. Las piedras sintéticas son, por tanto, una alternativa sostenible a las piedras naturales. Al ser creadas en laboratorios, la necesidad de utilizar recursos naturales y el impacto sobre el medio ambiente se reducen considerablemente.
Si quieres diseñar tus joyas, considera utilizar piedras sintéticas. Tu creatividad se verá recompensada con una variedad de formas y colores que te permitirá hacer realidad diseños elaborados y creativos. Todo esto sin comprometer la calidad ni al medio ambiente.