Los últimos años han sido determinantes en la lucha por la igualdad de las mujeres.
En ecosistemas tan complejos como Hollywood constantemente se está hablando sobre la inclusión e igualdad.
Todas las actrices, directoras, guionistas o mujeres en los equipos técnicos son tomadas en cuenta y cada día son más valoradas dentro de la industria.
Todavía hay mucho que hacer, como por ejemplo que la edad no sea un condicionante para papeles de acción femeninos y no para masculinos.
Pero ¿qué pasa cuando solo somos un reemplazo de una historia ya contada? ¿o de una franquicia famosa protagonizada por hombres?
Por supuesto que queremos que las mujeres tengan mucho más protagonismo, pero nos encantaría que fuese con sus propias historias.
De Doctor Who al Zorro, pasando por James Bond
Nos encantó cuando anunciaron que Jodie Whittaker sería Doctor Who, que se esté trabajando en la nueva versión de Kung Fu, la serie de los 70 protagonizada por David Carradine con personajes femeninos o la historia de las chicas de Ocean´s 8 que se estreno hace algún tiempo en el cine.
También entendemos que muchos personajes masculinos hoy sean interpretados por mujeres y que con esto se logra visibilidad, aunque no podemos evitar hacernos una pregunta ¿por qué no se desarrollan nuestras propias historias?
Nuestras propias historias
Nos puede llamar al atención cómo sería un James Bond interpretado por una mujer o un Zorro que siga la historia de Lady Zorro creada en 2012, pero creemos que hay suficiente material para crear nuevas historias, nuevas heroínas y hacerlo de una perspectiva femenina.
Es una realidad que el medio está todavía controlado por hombres y mucho más que dar papeles míticos masculinos a mujeres o hacer remakes de las historias ya conocidas donde los hombres eran protagonistas, deberían dar roles creativos a chicas que escribieran nuestras historias, que nos convirtieran en heroínas y que nos hicieran brillar en la pantalla.
En 1944 existió una especie de spin-off del Zorro, una serie protagonizada por una chica que iba con su látigo y defendía a los más necesitados, su nombre era The Black Whip (El látigo negro) y era protagonizada por Linda Stirling.
Este personaje nace por una necesidad económica del estudio (20th Century-Fox ) al querer capitalizar el personaje del Zorro y no poder usarlo por los derechos, no por una reivindicación femenina, pero es posible que quisiéramos ver mucho más el desarrollo de este personaje que de un zorro femenino en toda regla.
Algunas mujeres ya rompieron estereotipos en el cine
Mary Pickford (1892) Actriz, escritora y productra
Posiblemente una de las personas más importantes de la historia del cine. Mary Pickford fue la actriz más poderosa y mejor pagada en esa época, la primera gran estrella de Hollywood. Algunas de sus películas más recordadas son: «La pequeña Mary» o «La chica del cabello dorado».
Lillian Gish (1893) Actriz y directora
Unida al grupo de MGM logró presionar para que el estudio creará películas desafiantes para la época como «The Scarlet Letter» (1926) y «The Wind» (1928).
Virginia Van Upp (1902) Escritora y productora
En la Edad de Oro de Hollywood fue nombrada productora ejecutiva. Fue determinante en la definición de la imagen de la mega conocida Rita Hayworth. Virginia Van Upp supervisó dos de las películas más recordadas de 1940: «Gilda» (1946) y «The Lady From Shanghai» (1947).
Y a ustedes ¿qué historias femeninas les parecen que deberían ser contadas?