La edad como condicionante para las mujeres en el cine

Las actrices en películas de acción no pueden superar los 40 años

La nueva Lara Croft es la fabulosa Alicia Vikander, una chica guapísima y que trasmite mucho #WomenPower, pero al verla nos preguntamos ¿Qué ha pasado con Angelina Jolie?.

Angelina Jolie fue Lara Croft hace 18 años y no pudo continuar con la saga porque, aunque para muchos siempre será Lara, para la industria estaba muy mayor para el papel de la heroína de los videojuegos.

La primera película estuvo trabajándose 5 años hasta que fue una realidad, y aunque nos parecía que Jolie se veía extremadamente sexualizada en la versión de la pantalla grande, para una generación fue inspirador ver a una chica como protagonista de un juego que empoderaría a gamers y público en general.

Angelina Jolie marcó una época y dio rostro a un personaje que -aunque no logró la taquilla esperada- será inolvidable para una generación.

Puede ser que Jolie decidiese por si sola no participar en la nueva Tomb Raider o que simplemente el proyecto se escribió y desarrolló no pensando en la actriz. La nueva Tomb Raider debía mostrar a una Lara más joven, pues es la historia anterior a las dos otras películas. Esto implicó que fuese imposible repetir con Jolie para esta entrega.

Los medios de comunicación enfrentaron a Alicia Vikander y Angelina Jolie

Las dos mujeres son maravillosas, geniales actrices y súper guapas, pero los medio de comunicación se empeñaron en enfrentarlas y preguntar en cada entrevista sobre la superioridad de Alicia Vikander o la incapacidad de Angelina Jolie en interpretar el papel. También muchos medios escribieron sobre lo mal que le fue a las dos películas de Jolie, para dejar claro era un fracaso como Lara Croft.

A los hombres no les pasa

Para no ir más lejos, tenemos el ejemplo de Tom Cruise con Misión Imposible.

Misión imposible se estreno en 1996 y Tom Cruise interpretó desde el primer momento a Ethan Hunt.

Desde ese año se han hecho 6 películas de Misión Imposible y el protagonista siempre ha sido Tom Cruise. Es importante destacar que Tom tiene 59 años y Angelina 46, pero ella ya está considerada como vieja para interpretar a una heroína, él no.

Claro, algunos dirán que tiene que ver con que Cruise es el productor de las películas, pero la verdad es que en Hollywood si superas los 40 y eres mujer, te quedan papeles intimistas, de madre, de esposa…pero no podrás optar por papeles fuertes o mucho menos ser la heroína de la historia.

Los papeles de Misión Imposible están escritos especialmente para Tom Cruise, lo que no sucedió con Tomb Raider.

Te puede interesar: Desigualdad Laboral

Las mujeres no deben envejecer

En este tipo de películas como Misión Imposible, James Bond o El Caso Bourne los actores se ven rodeados de mujeres jóvenes a las que regularmente les doblan la edad.

Por ejemplo en la penúltima entrega de James Bond un Daniel Craig de 50 años tuvo como compañera a la joven Léa Seydoux de 32 años. El papel de Monica Belluci (53) era secundario. No está mal dar espacio a nuevas promesas de la actuación, pero no entendemos el motivo por el cual una mujer de 50 años no puede ser la compañera del protagonista en su aventura.

En Misión Imposible vimos a un Tom Cruise de 55 años compartir pantalla con Rebecca Ferguson de 34 años. Paula Patton no repetirá pues ya supera los 42 años.

Alicia Vikander es una Lara Croft genial, pero cuando la veamos en pantalla no podremos evitar recordar que las mujeres deben luchar en contra de muchos obstáculos en su carrera, como por ejemplo: la edad. 

Escrito por QMode Team