A Carolina Herrera la conocen en todo el mundo. Esta diseñadora venezolana ha vestido a muchísimas mujeres icónicas y se ha convertido en una de las diseñadoras más influyentes de las últimas décadas.
Conoce más de la historia de Carolina Herrera en nuestra sección #QModeICON.
Carolina Herrera nació en la ciudad de Caracas el 8 de enero de 1939 en el seno de una familia acomodada, aunque su carrera se ha desarrollado en los Estados Unidos y Nueva York ha sido su centro de operaciones las últimas décadas.
Una mujer que se ha codeado durante toda su vida con personalidades de la movida newyorkina, inspiró al mismo Andy Warhol y era asidua visitante del famoso Studio 54.
Se casó dos veces y tuvo cuatro hijas, y es la cabeza de un imperio valorado en más de 200 millones de dólares.
Carolina Herrera: La moda como una pasión
Aunque su ingreso en el mundo de la moda fue tardío -a los 42 años decidió emprender- Carolina Herrera fue en su juventud la publicista del diseñador Emilio Pucci, un trabajo en el que estuvo 6 meses.
«Me entró la necesidad de hacer algo en la moda, era algo que tenía dentro, dormido, y aquí, en Nueva York, me abrieron las puertas para desarrollarlo» Carolina Herrera
Su negocio comenzó con solo 12 empleados, pero fue catapultada no solo por su gran talento y por la ayuda económica de empresarios venezolanos muy renombrados de la época, también sus diseños llamaron la atención de grandes personalidades como Estée Lauder o la misma primera dama Jacqueline Kennedy.
Jacqueline Kennedy era una de sus más fieles admiradoras y se convirtió en una de las musas de Carolina Herrera.
Su primera colección y prendas emblemáticas
En 1981 presentó su primera colección en el Metropolitan Club de Nueva York y allí comenzó a acaparar atención de los medios. En la primera fila de sus desfiles podías ver a Andy Warhol o Bianca Jagger, era la diseñadora preferida de la socialité.
“El dinero no compra la elegancia. Puedes usar un vestido económico, agregar una linda mascada, zapatos grises y una linda bolsa, y eso siempre será elegante” Carolina Herrera
Fue la primer diseñadora en usar tan insistentemente hombreras en los trajes y blusas femeninas. ¿Quién no recuerda la tendencia de las hombreras en los años 80? Pues mucho se lo debemos a los diseños de Carolina Herrera.
Otra de las prendas que definen el estilo de la diseñadora es la famosa camisa blanca, una prenda que define como versátil y que puede adaptarse a cualquier evento social.
En 1986 diseño el vestido de Caroline Kennedy para su boda, en 1987 presentó su primera colección para novias y en 1988 comenzó a comercializar fragancias junto a unas de las empresas más importantes de cosmética en el mundo.
Los años 90 fueron de crecimiento para las marcas de la diseñadora, lanzó la famosa 212 para hombre y su hija se unió al equipo.
En el 2000 abrió su primera tienda en Manhattan.
En el 2004 ganó el premio del Council of Fashion Designers of America (El Consejo de Diseñadores de Moda de América) como la diseñadora de ropa femenina del año .
Se convirtió en una de las favoritas de las primeras damas de la Casa Blanca, una de ellas la genial Michelle Obama, quien se despidió de la era Obama usando un vestido de la diseñadora en la portada de Vogue y no desperdiciaba ninguna ocasión donde pudiese vestir un diseño de la famosa diseñadora.
Carolina Herrera y la forma tradicional de hacer las cosas
Carolina Herrera es la cabeza de un imperio de moda que ha construido las últimas décadas y se dedica a promocionar su trabajo.
Una de sus últimas apariciones fue en los Latin American Fashion Summit, un evento donde no solo habló sobre su inspiradora carrera, también habló sobre el mundo de las influencers y cómo su marca se relaciona con ellas.
Esa charla de la diseñadora dejó frases que invitan a la reflexión sobre el fenómeno de las influencers.
Aquí una de las declaraciones que creó más polémica: «¿Por qué todas estas niñas están vestidas de noche? Todas de vestido de tul, una con una tiara de brillantes, otra con vestido largo, a las diez de la mañana, Perfecto. Estas supuestamente son las influencers que te van a ayudar a vender tus colecciones. Estas chicas salen del desfile y se cambian inmediatamente para irse al de Michael Kors o el que sea».
Carolina Herrera es una de las pocas marcas que se ha mantenido muy alejada de las estrategias con influencers y que sigue los pasos de muchas otras como la famosa marca CELINE. Su marca ha optado por seguir haciendo las cosas de forma tradicional y se mantiene firme al respecto.
Carolina Herrera se ha convertido con los años en un referente no solo de la industria de la moda, también se ha convertido en un ejemplo para muchas mujeres que quieren emprender.
“Cuando me miro al espejo ya no busco a la que fui en el pasado… sonrío a la que soy HOY…. me alegro del camino andado, y asumo mis contradicciones.” Carolina Herrera