Cómo superar una ruptura, según la ciencia

Comenzar a sentirse mejor puede tomar más de tres meses

El que dijo que la gran pregunta de la humanidad es si estamos solos en el universo no tenía ni idea. Si algo se ha preguntado todo ser humano que haya estado enamorado alguna vez –es decir, la totalidad de la población adulta del planeta- es cómo olvidar a alguien.

La psicóloga Jo Hemmings es rotunda al respecto: tras una ruptura amorosa quedamos en un estado de pérdida emocional devastadora. Decimos que tenemos el corazón roto porque, de hecho, las áreas del cerebro responsables de sentir dolor físico se activan. Se dispara un síndrome de abstinencia similar al de las drogas. Los recuerdos nos generan nostalgia y rabia al mismo tiempo. 

Es una espiral tan desgastante que solo queremos saber cómo podemos superarla. Pues bien, esto es lo que la psicología tiene que decir al respecto.

Cómo olvidar a alguien a quien amamos

En la película Olvídate de mí, Kate Winslet se somete a un tratamiento que borra de su memoria todos los recuerdos de su novio, Jim Carrey. Buenas noticias: la ciencia está muy cerca de conseguir que esta ficción sea realidad. Malas noticias: no todavía. Lo mejor que la psicología nos puede ofrecer ahora son estrategias para sobrellevar el dolor de no estar con la persona amada.

La primera podríamos llamarla la estrategia “de todas formas no era tan bueno” y consiste en enfocar el pensamiento en todos los defectos de la ex pareja. La segunda es la estrategia de la aceptación: reconocer que no pasa nada si seguimos enamorados. La tercera estrategia consiste en intentar distraernos con cosas placenteras cada vez que aparece un recuerdo de la ex pareja. 

En 2018 un equipo de psicólogos pidió a 24 personas que acababan de terminar relaciones estables que aplicaran estas técnicas. Para determinar cuál era la más efectiva, se midió en un electroencefalograma la intensidad de la respuesta emocional de los participantes cuando veían una foto de su ex pareja. 

Todas las estrategias lograron que los participantes soportaran mejor los recuerdos de sus ex parejas. A través de la aceptación y la distracción, el ánimo de los participantes mejoró. Sin embargo, solo la técnica de pensar en los aspectos negativos de la relación logró que disminuyeran los sentimientos de amor. 

La regla de oro es «contacto cero». Si en algo coinciden psicólogos, terapeutas, tus amigas y el señor que te está preparando el café al otro lado de la barra mientras lees esto, es en que para olvidar a alguien es indispensable evitar todo contacto. La persona a la que quieres olvidar debe desaparecer de tu radar, es decir, de todas tus redes sociales. 

¿Cuánto tiempo toma olvidar a alguien? La respuesta es un rotundo “depende”. De la intensidad de la relación, de su duración, de cómo haya ocurrido la separación y de la actitud que asumamos. En general, los estudios indican que toma entre tres meses y dos años superar una decepción amorosa. Paciencia.