Entrevistamos a Carla Akiko González y conocimos un poco más el proceso detrás de las fotografías que han revolucionado las redes sociales.
QMode: ¿En qué momento comenzaste a interesarte por la fotografía?
Carla: Cuando tenía 15/16 años (no lo recuerdo bien) mis padres me regalaron una cámara compacta. Aunque ya había tenido contacto con la fotografía gracias a mi hermana, nunca me había interesado ni por el retrato ni el autorretrato. Mis primeras fotos eran de eventos deportivos y paisajes. Pero a raíz de este regalo, empecé a sacarme “selfies”, ¡Que en aquella época ni se llamaban así! Poco a poco fui añadiendo elementos conceptuales a mis autorretratos, sentía que quería hacer algo más que simples fotos. Y así he seguido hasta hoy, intentando mejorar a mi ritmo y añadiendo cada vez más elementos más complejos.
QM: Tu trabajo tiene toques macabros y melancólicos ¿Cómo es tu proceso creativo?
C: Esto es algo que me dice mucha gente, a mí también me gusta clasificar mis autorretratos con esas palabras. Lo primero de todo, me paro a pensar muy seriamente el concepto de la foto. A veces cambio detalles a última hora, pero normalmente la idea principal sigue siendo la misma. Si la gente pudiera ver cómo tomo cada foto, se sorprenderían. No tengo ningún equipo de lujo, sólo mi cámara, mi trípode, un gran ventanal y mi creatividad. Hace poco (¡menos de un mes!) me “permití el lujo” de comprar unos fondos y un par de focos. Nunca me habían hecho falta, pero es la ambición la que me empuja. En realidad se pueden crear las mismas fotos sin necesidad de tener todo esto, lo que pasa es que lleva más tiempo.
QM: ¿Cómo escoges los temas?
C: Muchas veces siento que los conceptos me escogen a mí y no yo a ellos. Me documento para muchas fotos pero hay otras en las que las ideas me vienen de forma natural.
QM:¿Con qué equipo trabajas? (Cámara, programas de edición, atrezzo)
C: A día de hoy utilizo mi primera cámara réflex, una Nikon D3200 (un modelo bastante asequible y sencillo). Como objetivo suelo utilizar un 50mm. 1.8 (también bastante sencillo). Para editar, depende del producto final utilizo Photoshop CC; Luminar 2018 y Lightroom 2018, aunque siempre tiro más de Photoshop ya que es el programa con el que más familiarizada estoy.
En mi caso, la mayoría de los accesorios que utilizo para mis autorretratos cuestan menos de 10€. Las tiendas locales o de segunda mano son una buena fuente de materiales interesantes. Siempre le digo a la gente que no se desanime por no tener todos los recursos que pueda disponibles. Todo el mundo puede crear piezas increíbles si ponen su alma en ellas.
QM: Cuéntanos la historia detrás de alguna de tus fotos (Elige alguna que sea tu favorita)
C: No tiendo a contar el significado ni proceso detrás de mis fotos porque me gusta que la gente te comparta sus propias conclusiones conmigo o porque ciertas fotos son demasiado personales.
Me gustaría hablaros un poco de “All is soft inside.” Esta foto está basada en una canción de Aurora que tiene el mismo título (os recomiendo que la escuchéis para entender la foto mejor). Las canciones de esta mujer siempre que las escucho me transportan a un mundo etéreo y mágico, esa era mi intención a la hora de tomar la foto. Para mí, esta canción significa que todos tenemos más cargas de las que la gente ve.
Las hormigas las añadí en postproducción. Desde pequeña me han fascinado mucho estos insectos, es algo que suelo esconder en alguna de mis fotos, digamos que es parte de mi fotografía.
QM: ¿Quienes puede decirse son tus tres principales influencias?
C: Me inspiro sobretodo en la música y la pintura. Gorillaz, Future Islands e Imagine Dragons son algunos de los grupos que más me inspiran. Respecto a pintura, me gusta mucho el trabajo de Christian Schloe, Caravaggio, Roberto Ferri y John Millais.
QM: ¿Dónde podemos ver tu trabajo? (coordenadas)
C: Podéis verlo en mi Instagram (instagram.com/hazzatumbo), en mi Twitter en el qué también suelo subir curiosidades acerca de mis trabajos (twitter.com/hazzatumbo) y en mi cuenta de EyeEm donde se pueden ver sin censura (https://www.eyeem.com/u/26535830).
QM: ¿Qué le dirías tú yo del pasado?
C: Le diría que empiece a crear sin tener miedo a lo que piense la gente. Antes me limitaba a mí misma por esta razón. Muchas veces creo que debería haber empezado antes a hacer desnudo, por ejemplo. También le diría que no deje la fotografía por muchas críticas que reciba.
QM: ¿Qué consejo le darías a todas esas personas que nos leen que quieren dedicarse a la fotografía y no saben por dónde empezar?
C: No te desmotives si no tienes un equipo lujoso, se pueden crear grandes cosas aún teniendo recursos limitados. Es todo cuestión de práctica y tiempo. Cuánto más tiempo inviertas en tu fotografía, mejores serán los resultados. Si una cosa no te sale, intenta hacerla de otra manera pero no te desesperes.
QM: ¿Qué crees que podemos hacer para dar un toque positivo a nuestro entorno?
C: ¡Crear! Todo lo que salga de dentro de ti de manera creativa va a afectar de forma positiva a tu entorno.