Hace ocho años conocí a Meryl Perdomo, coincidimos en el IED en la ciudad de Barcelona. Teníamos muchas cosas en común, además de ser venezolanas, ambas compartimos aficiones, como consecuencia de nuestra trayectoria profesional en diseño gráfico.
En 2013, Meryl se apuntó a un postgrado en diseño editorial, allí descubrió el Coolhunting, y enseguida se planteó un segundo postgrado especializado en cazar tendencias. Por mi parte, me apunté al de marketing y comunicación de moda, luego otro de branding y social media, de allí el rol de cada una en esta entrevista.
Revele es su estudio de consultoría de tendencias donde ayuda a las marcas y/o emprendedores a anticipar, definir y usar las tendencias para crear productos, nuevas colecciones, o la imagen que inspire a contar sus historias. También forma parte de una empresa especializada en fabricación textil donde actualmente trabaja en un proyecto de innovación de producto para el Ejército de España, que nos asegura que luego se filtrará al mercado general.
Hoy nos cuenta acerca del coolhunting, en qué consiste cazar tendencias, la importancia actualmente de este perfil, el feminismo en boga, su más reciente viaje a Amsterdam, el tarot y por supuesto, que nos trae el 2020.
Créditos fotos: Martina Zancan · Estilismo: Giuly Vesce
Nohemi Dicuru: Espero que ya hayas escuchado mi podcast Oh! DadA porque con esta entrevista quiero aclarar unos dilemas que tengo. Suelo dar los resultados de encuestas acerca de dudas personales, porque soy curiosa y me gusta hurgar en el comportamiento humano, se que allí luego se generan tendencias. Me encanta verte, aunque sea 5 min, siempre que hablamos me desvelas un universo a partir de algo que cazaste!, cuéntame ¿Cómo es trabajar buscando tendencias?
Meryl Perdomo: Es como estar borracha llega un momento en que no sabes dónde estas parada. La verdad es que funciona como si fueras un conector de puntos, debes recolectar información de diferentes direcciones y luego hacer un cruce de ideas que vayan con el objetivo que estas buscando.
Puede llegar a ser agobiante si no organizas la información, el mundo cada vez va más rápido. Me pasó hace poco estudiando a la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) resulta que ya ellos son viejos, ahora el enfoque son los Alpha (nacidos a partir del 2010). O vivir con el miedo que con todo esto de revivir la nostalgia o la estética de lo feo, la tipografía COMIC SANS sea trend. La clave es ser curioso y no afianzarse en una tendencia específica porque seguro el año que viene ya esa tendencia no existirá o evolucionará.
N.D.: Aunque ha de ser un lugar común, ¿Por qué decidiste dedicarte a viajar al futuro? ¿En qué consiste ese viaje? ¿Qué significa ser coolhunter?
Meryl Perdomo: Hasta hace unos años no sabía que existía esto de ser Coolhunter, pero recuerdo que en mi época de estudiante me tocaba caminar mucho y siempre hacía el recorrido por Passeig de Gracia cada día hasta el instituto.
En ese paseo ves cantidades de estilos, personas y culturas diferentes. Lo interesante es que si te fijas bien, puedes encontrar patrones en vestir, colores, forma de actuar o que fotografiar entre una cultura y otra o comportamientos raros. Un día vi una avalancha de asiáticas lanzarse contra la vitrina de Chanel y luego al siguiente día lo mismo, cuando me acerco veo un simple bolso rosa que para mí no tenía ninguna relevancia. Dejando al lado los gustos, colores, el valor de la marca o el marketing siempre hay más información detrás… desde ese momento me dió curiosidad saber el porqué de los impulsos.
Muchas personas confunden lo que realmente son las tendencias pensando que son una herramienta de marketing necesaria para vender productos, o también pueden pensar que solo están asociados con la moda y al interiorismo, cuando en realidad las tendencias son los fundamentos sobre los cuales una empresa puede construir su estrategia futura. Son conscientes de los movimientos en la sociedad, la economía, la geopolítica y, super importante, en la tecnología.
En general, para las personas, una tendencia significa nuevas ideas que ven en la tv calle o social media. Si alguien se da cuenta de estas nuevas ideas, esto ya no es una tendencia sino un producto ya implantado en la calle.
Un nuevo iPhone no es una innovación es simplemente una actualización, el producto innovador fue el 1 iPhone . El siguiente producto innovador de Apple fue el iPad.
N.D: Creo en el tarot y la astrología, para mi esto de coolhunting tiene un poco de mística sin descifrar y son ustedes los profesionales los que bajan a tierra los hallazgos que hacen, pero siento que hay que nacer con una estrella especial para hacerlo BIEN y no pasar como un farsante, ¿tener el ojo es algo con lo que se nace o se aprende?
Meryl Perdomo: ¡Si somos muy parecidos! también nos parecemos a los meteorólogos. Los astrólogos observan los movimientos de los astros, los meteorólogos los movimientos en la atmósfera, y nosotros monitoreamos la sociedad y la tecnología, pero todos presentamos un pronóstico, a corto o largo plazo.
Ahora está de moda ser coolhunting. Hay miles de blogs ‘de moda’ ‘tendencias’ que te ofrecen reporte de lo que está ahora mismo en el mercado lo que sucede es que esto ya no es una tendencia son productos introducidos en el mercado masivo y no te ayuda si quieres innovar, o buscar una inspiración real u objetiva para tu negocios o marca.
Busca siempre coolhunters que se basen en darte fundamentos de acuerdo a los objetivos que quieras alcanzar y no los que solo te identifiquen lo que ya está de moda en el mercado. Para evitar que esto se convierta en una torre de marfil con una base pequeña y con una gran distancia en el mercado, se debe mirar en diferentes direcciones.
N.D.: Actualmente hay muchas agencias que se dedican al coolhunting y existen tantas herramientas para observar datos de las redes sociales que pareciese que todo está online. ¿Crees que estar a pie de calle es necesario o por el contrario desde un ordenador se puede predecir lo que sucederá?
Meryl Perdomo: Sigo enamorada de hacer coolhunting en la calle así fue como empecé, pero cada vez hay más información y todo va muy rápido necesitas de otras herramientas, pero hay que saberlas usar, segmentar y escapar del algoritmo.
Típico que te preguntan “el color tal va muy de moda ahora no?” Y seguro que si, pero tal vez solo sucede en la burbuja del feed de esa persona.
La fluidez de las tendencias y de la sociedad van de la mano es así como nos damos cuenta de que cada uno de nosotros puede conectarse a uno o varias tendencias. Como ejemplo, la espiritualidad o el maximalismo que son macrotendencias pueden significar un estilo de vida para algunos, pero un evento puntual para otros.
Por ejemplo con las olimpiadas me verás pegada al TV la industria del deporte es la mayor área de desarrollo de nuevos materiales. Las olimpiadas generan una ola de nuevos productos. Como fibra de carbono, telas inteligentes con sensores de salud, control de cuerpo completo para mejorar el bienestar personal, etc., y luego estas innovaciones se filtran en el mercado general tal cual la explicación que le da Miranda a Andy en El diablo viste de Prada con el color cerúleo.
N.D.: Quiero preguntar esto a una cazadora de tendencias, ¿Es el feminismo una tendencia?, si revisas la historia del feminismo hay hitos que transformaron las cosas en el pasado, ¿Es una ola que pasará…?, ¿Está instaurado? ¿The future is female?, ¿Hubo indicadores de esta revolución femenina?
Meryl Perdomo: El feminismo sí es tendencia pero pienso que mutará, necesita un rebranding. Ha tenido muchos hitos pero se hace tan fuerte ahora porque la sociedad de hoy o desde hace una década viven con nuevos estándares. tiene nuevos antojos de estilo de vida, buscan conexiones más profundas, afirmación espiritual o sentido de las cosas.
Es una época de incertidumbre y desconfianza en lo establecido, la confianza en el gobierno, las empresas, los medios e incluso las ONG ha alcanzado un mínimo histórico en muchos países. En respuesta, buscamos llevar vidas significativas y consideradas basadas en conexiones positivas. Asumir la responsabilidad personal de cómo vivimos. En resumen, pienso que la sociedad está buscando una nueva utopía. Esta utopía se basa en el respeto por los humanos individuales y por el mundo que nos rodea. Reconocer que la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la raza humana.
Las tendencias nacen al finalizar la guerra fría. Cada guerra / o gran evento bueno o malo abren oportunidades para innovar. Creo que el futuro será igualitario pero aun faltan muchas batallas.
N.D.: ¿Qué ha significado para ti Barcelona? ¿Qué encuentras en Barcelona diferente a otra ciudad? ¿Es Barcelona un sitio para cazar tendencias globales? Hay quienes piensan que las tendencias se cazan en Nueva York, Tokio, París, Londres…
Meryl Perdomo: En Barcelona pasan muchas cosas y a la vez nada. Es una ciudad encantadora que sin duda la elegiría de nuevo como hogar pero cada vez más se queda atrás. Las tendencias están, pero tienes que saber dónde buscar. En cambio si vas a otras ciudades es mucho más evidente. También influye tu objetivo de búsqueda.
Londres encuentras todo lo top a nivel estético, moda, experiencia de usuarios en tiendas, estilo de vida, en cambio Amsterdam busca siempre la forma más inteligente y sostenible para ejecutar cualquier campo, transporte, construcción, comunicación, esta tecnología la vez en la sociedad. En Tokio solo debes caminar y es un mundo.
N.D.: Ya que mencionamos a Barcelona y soy fan de tus viajes… háblame de Amsterdam que se que estuviste hace muy poco…
M.P.: Si no fuera por el clima me mudaba ayer. Es el país de lo freelancers, hay más coworkings que casas, están conscientes de esta nueva forma de vida y trabajo y además toda esta perspectiva la llevan en paralelo a la sostenibilidad. Siendo Amsterdam la sede de GreenPeace puedes ver el impacto directo o indirecto que esto tiene, creando una sociedad más consciente.
N.D.: Cerremos con el tema de principios de todo año, nos adelantamos qué tendencias nos van a quemar los ojos para en el año 2020.
M.P.: La identidad personal se hará más complejo, ahora mismo tiene millones capas que no conocemos pero seguirán saliendo a la luz.
Las identidades ahora se forman a través de experiencias que a su vez tienen diferentes niveles.
Con el último cliente hemos decidido enfocarnos en esta tendencia y especificar mucho el target para diferenciarnos de la competencia buscar que con el producto la persona pueda expresarse auténticamente.
Veremos formas de mostrar nuestra identidad a la calle, como por ejemplo bases de maquillajes de colores que no son necesariamente del color de piel pueden ser rosas o violetas.
Y si hablamos de tecnología puede ser que en unos años cocinemos con arena volcánica de Marte.