Un vistazo rápido a cualquier lista de grandes nombres de la literatura de terror deja la impresión de que el género está dominado por los hombres. Quizá este sea un dato estadísticamente correcto, pero los libros de terror escritos por mujeres están entre los mejores de la historia. Aquí te dejamos nuestra selección.
Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Wollstonecraft Shelley (1817)
Un clásico de la literatura de terror y de la literatura en general. El manuscrito original, de estilo gótico, fue publicado de forma anónima en 1817. Al año siguiente fue publicada una versión editada por Percy Shelley, marido de Mary. Víctor Frankenstein es un estudiante de medicina obsesionado con la vida y la muerte. En su afán por desentrañar «la misteriosa alma del hombre», crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados, dando forma a un “monstruo” que cobra vida y huye. Víctima del rechazo de la gente debido a su aspecto, la criatura se va llenando de rencor e ira, y no tarda en cometer atroces crímenes.
Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez (2019)
La historia comienza con el viaje por carretera de un padre y su hijo desde Argentina hasta las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. La junta militar gobierna el país, el camino está sembrado de intimidantes controles policiales. Padre e hijo huyen del terrible destino que le ha sido asignado a este último: ser el médium de una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. La Orden obedece a los dictámenes de la familia de la madre, que murió en extrañas circunstancias. Sus orígenes se remontan siglos, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
Where Are You Going, Where Have You Been?, de Joyce Carol Oates (1966)
Ambientada en un típico suburbio de Estados Unidos a finales de la década de 1950. Connie es una chica de quince años obsesionada con el poder de atracción sexual que ejerce sobre los chicos. Como tantas chicas, suele ir a un restaurante drive-in donde se reúnen los chicos con coche a comer hamburguesas, escuchar música en la radio y besarse. Una mañana que está sola en casa, un coche se detiene frente a su casa y dos hombres bajan de él. Uno de ellos llama a la puerta y exige a Connie que salga de casa y venga con él. Si no lo hace, lastimará a su familia.
¿Hay libros de terror escritos por mujeres entre tus favoritos? ¡Comparte con nosotras tus sugerencias! Y no olvides leer nuestros consejos para leer más.