Mujeres que han viajado al espacio

Cinco mujeres que han sido pioneras en el espacio

600 personas han estado en el espacio, sólo 65 son mujeres

De las casi 600 personas que han participado en viajes espaciales, apenas 65 son mujeres. ¿Sorprendida? Parece que incluso en el espacio existe el consabido techo de cristal. Por eso consideramos a las mujeres que han viajado al espacio auténticas pioneras. Aquí recordamos a cinco de ellas. 

Svetlana Savitskaya

El 25 de julio de 1984 la noticia estaba en las portadas de todos los periódicos del mundo: por primera vez en la historia una mujer realizaba una caminata espacial. La cosmonauta Svetlana Savitskaya, de 35 años y tripulante de la nave Soiyuz T-12, estuvo casi cuatro horas en el exterior de la estación orbital Saliut-7 realizando labores de corte y soldadura de piezas para la estación.

Mae Jemison

En 1992, la doctora Jemison se convirtió en la primera mujer negra en viajar al espacio. Estuvo orbitando la Tierra 190 horas, 30 minutos y 23 segundos. Ingeniera química y doctora en medicina, Jemison formó parte de la misión del transbordador espacial Endeavour’s STS-47 como especialista científica.

Susan Helms

La teniente de la fuerza aérea de Estados Unidos Susan Helms es la primera mujer que residió en la Estación Espacial Internacional, de marzo a agosto de 2001. Helms es una veterana total: cinco vuelos espaciales y 5.064 horas en el espacio. Ostenta incluso un récord mundial, el de la caminata espacial más larga, de casi 9 horas.

Photo by Tom Leishman from Pexels

Peggy A. Whitson

Doctora en bioquímica, Peggy Whitson es un ícono de la historia de las mujeres que han viajado al espacio. Para septiembre de 2017, Whitson había pasado 665 días en el espacio y realizado un total de 10 caminatas espaciales, el mayor número de caminatas espaciales realizadas por una mujer. El hito más importante, sin embargo, fue el que estableció cuando se convirtió en la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional.

Christina Koch

Koch es el ejemplo a seguir por tantas niñas apasionadas no solo por las ciencias, sino también por la exploración. Física e ingeniera eléctrica, ha sido investigadora en la Antártida y Groenlandia. En febrero del 2020 batió el récord del vuelo espacial más largo completado por una mujer después de 328 días en la Estación Espacial Internacional.

Estas cinco astronautas forman parte del reducido grupo de mujeres que han logrado abrirse paso en el muy masculino mundo de la exploración espacial. Son la inspiración de millones de jóvenes que están listas para contribuir a que los hitos marcados por mujeres dejen de ser excepción y pasen a ser la norma.

Si quieres más inspiración, no dejes de leer la historia de 5 científicas que cambiaron el mundo.

¿Quieres conocer más datos?