Si buscas Ley Trans en internet o cualquier red social, es muy probable que el resultado esté acompañado por la palabra “polémica”. El borrador de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, presentado por el Ministerio de Igualdad, no ha dejado indiferente a sector o colectivo alguno de la sociedad española. Para que puedas entender más sobre esta ley, te explicamos los aspectos más importantes del borrador que espera por aprobación desde febrero y, que si se aprueba tal y como se propone, cambiará la vida de muchas personas.
¿Qué es la identidad de género?
En la Ley Trans se entiende identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente”. Una persona trans es aquella cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el cambio de sexo?
Toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma la rectificación de la mención registral del sexo. Es decir, solicitar el cambio del sexo con el que está registrada en la administración pública.
Para solicitar este cambio no será necesario el diagnóstico de disforia de género ni ninguna prueba psicológica o médica. Las personas mayores de 16 años simplemente deberán declarar libremente su deseo de cambio de sexo. Los menores de 16 años necesitarán el consentimiento de sus representantes legales. Este paso es muy importante, pues la transexualidad ya no será considerada una patología, en línea con lo que ha adoptado la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué pasa con las obligaciones que la persona tenía antes del cambio de sexo?
El cambio de sexo en el DNI “no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral”.
¿Se reconoce a las personas no binarias?
Las personas interesadas podrán solicitar que sus documentos oficiales de identificación no incluyan la mención relativa al sexo. Es decir, no se les identifique como hombre o mujer. Esta es, sin duda, una medida de gran significación para las personas no binarias, pues elimina de los registros públicos la imposición de identificarse con uno u otro sexo.
¿La Seguridad Social cubrirá las cirugías de reasignación de género?
Sí. El borrador de la Ley Trans propone que “el Sistema Nacional de Salud incluirá la asistencia sanitaria necesaria para el tratamiento hormonal, terapia de voz, cirugías genitales, mamoplastias, mastectomías y material protésico en la cartera de servicios comunes”. Los menores de edad podrán recibir tratamiento de bloqueo hormonal “al inicio de la pubertad” y, más adelante, tratamiento hormonal cruzado.
¿Las personas trans podrán optar a la reproducción asistida?
Sí. Las personas trans “con capacidad de gestar” tendrán acceso a las técnicas de reproducción asistida.
¿Cómo participarán las personas trans en las competiciones deportivas?
Atendiendo a su identidad de género. Es decir, tanto las personas que ya hayan registrado su cambio de sexo como las personas menores de edad que todavía no lo hayan hecho, podrán exigir participar en las competiciones del sexo con el que se sientan identificadas. Se garantizaría así que los atletas transgénero no sean discriminados.
Esperemos que esta ley sea aprobada pronto y con el mayor consenso posible. Será un paso muy importante en la lucha social a favor de los derechos de las personas transgénero.
Noticias: El 29 de junio de 2021 El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la igualdad de las personas trans y derechos LGTB+.
Lee la interesante historia de Wendy Carlos, la mujer trans pionera en la música electrónica.