Paola Merrill, hada con esencia puertorriqueña

Un descubrimiento

Hoy hablamos sobre el vlog de Paola Merrill. 

Fue durante las largas horas frente a la computadora, en los meses más duros de la pandemia, cuando muchos descubrimos en Youtube los vlogs silenciosos, diarios personales que recogen en video no anécdotas extraordinarias, sino la vida ordinaria de quienes los graban. Silenciosos, porque en la mayoría la presencia de música o narración es mínima, cuando no inexistente.

Solo oímos el ruido ambiental tan familiar en cualquier casa, en cualquier lugar del mundo: platos que chocan, agua corriendo, aceite chisporroteando en una sartén. Pero es una normalidad vivida -y grabada- como si de eventos preciosos se tratara.

Paola Merrill, The Cottage Fairy

En el vlog de Paola Merrill, The Cottage Fairy (el hada de la casita de campo, podría ser una traducción), el día a día de la vida en una zona rural se encuentra con el amor por la naturaleza y la artesanía. Y sí, Merrill vive en un entorno idílico en el estado de Washington, fortuna que no compartimos todas. Pero es su habilidad para convertir las labores corrientes en momentos hermosos lo que hace de sus videos un hipnótico bálsamo para el espíritu.

Paola Merrill QMode Instagram

Hace unos meses, los suscriptores de su vlog -más de un millón- oyeron a Merrill narrar una leyenda que aprendió cuando era niña. Es la historia de una joven taína, hija de un poderoso cacique de la etnia de los taínos, habitantes ancestrales de Puerto Rico y otras islas del Caribe. La joven se enamoró de un joven de otra etnia, la Caribe, relación a la que su padre se opuso. Desesperada, pidió a los dioses que la ayudaran a estar por siempre con su amor.

Respondiendo a su ruego, los dioses la transformaron en una flor y a él, en un colibrí. Cuando veas a un colibrí recolectando néctar de flor en flor, piensa que es un joven buscando a su amor perdido.

Paola nació en Puerto Rico, hija de un estadounidense y una puertorriqueña. De su biografía se desprende que ha vivido fuera de la isla la mayor parte de su vida, en Cuba, Italia, Irlanda. La herencia latina, sin embargo, está muy presente no sólo en su faceta de vlogger, también en su reciente incursión en la escritura.

Su libro The Cottage Fairy Companion: A Cottagecore Guide to Slow Living, Connecting to Nature, and Becoming Enchanted Again, es un manual de cottagecore a la vez que un recetario de manjares puertorriqueños y un anecdotario con el que se sentirán identificadas millones de mujeres hispanas.

Te puede interesar: La guía básica del cottagecore