Hay una realidad que debemos tener muy clara, la menstruación no es exclusiva de las mujeres. Las personas trans o no binarias también pueden menstruar y debemos comprender que es una realidad tan válida como cualquier otra.
La menstruación no es exclusiva de las mujeres
Por años la regla se ha relacionado con las mujeres y con su capacidad de reproducirse, pero en un mundo tan diverso y lleno de diferentes identidades, no todas las personas que menstrúan son mujeres, hay personas trans y no binarias que tienen la menstruación.
Hacer entender esto a los colectivos más radicales, es bastante complicado y queda un camino bastante largo para que se pueda normalizar. Aunque muchos activistas trabajan día a día por cambiar la realidad de miles de personas que sufren discriminación o acoso por intentar ser ellos mismos.
El imaginario colectivo debe cambiar
Todavía en anuncios de compresas o copas el colectivo está invisibilizado y no tiene ningún tipo de representación. Si todavía hay anuncios que presentan la regla en color azul ¡Queda mucho por lo que luchar!.
Hay que formar a nuevas generaciones para que entiendan que no todos las identidades son iguales, que no todas las mujeres tienen vagina y que no todos los hombres tienen pene.
Los tabúes de la menstruación complican la situación
Si para las mujeres ver la menstruación en positivo es una tarea todavía pendiente, en el caso de las personas trans o no binarias suele ser más complicado.
Todavía existen muchos tabúes respecto a la menstruación desde la perspectiva de las mujeres, desde la perspectiva de colectivos más vulnerables como las personas trans, el tema puede ser más complicado. Ir al baño a cambiarte la compresa si eres hombre o incluso comprar productos para la menstruación puede convertirse en una tarea complicada para las personas trans o no binarias.
Si dentro de nuestra sociedad muchas personas todavía ven asqueroso que vayamos a cambiarnos la copa o compresa en medio del trabajo siendo mujeres, imagina todos los prejuicios a los que se enfrentan los colectivos que no han sido visualizados como personas menstruantes en una situación así.
Personas menstruantes
Emma Watson declaró el año pasado -en medio de la polémica con la autora de Harry Potter J.K. Rowling cuando tuiteó una burla sobre el término “personas menstruantes”- que “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente o sin que les digan que no son quienes dicen ser”
Uno de los activistas transgénero más famosos que lucha por la causa es @theperiodprince, quien con su historia intenta visibilizar su relalidad y ayudar a otros a vivir su vida de forma feliz.
Muchos activistas por la causa han alzado su voz para pedir que la menstruación no se convierta en un estigma que no permita disfrutar de los derechos fundamentales a personas trans o binarias.
Solo debemos abrir los ojos, abrazar la diversidad y entender que hay millones de realidades y cada una es tan válida como cualquier otra.