ropa de cáñamo ecológica qmode

Ropa de cáñamo ecológica, tendencia sostenible y responsable

El cáñamo ha sido una planta utilizada durante siglos como materia prima para una amplia variedad de productos, desde cuerdas hasta papel, en la actualidad está viviendo un renacimiento en la industria de la moda sostenible.  Como se sabe, la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. La ropa de cáñamo ecológica gana terreno como alternativa respetuosa con el medio ambiente para contrarrestar esta situación, además ofrece beneficios a aquellos que la utilizan. En este artículo se profundiza sobre qué es la ropa de cáñamo ecológica, sus ventajas y cómo se presenta al mundo como una solución prometedora para el cuidado del medio ambiente.

Qué es la ropa de cáñamo

La ropa de cáñamo es aquella que se confecciona con fibras naturales extraídas de la planta cannabis sativa, específicamente de la variedad conocida como cáñamo industrial, que cuenta con bajos niveles de tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto psicoactivo que provoca los efectos recreativos del cannabis.

El proceso de fabricación comienza con el cultivo de la planta, de rápido crecimiento, que alcanza entre 2 y 4 metros de altura en tan solo 4 meses, requiriendo, además muy poca agua para su desarrollo. Una vez cosechada, se extraen del tallo las fibras, se limpian, se peinan y se hilan para poder tejer telas. Como resultado, se obtiene un tejido fuerte y duradero que resiste a las arrugas, a las manchas y a la abrasión. Su textura es muy distintiva dando lugar a otro rollo de ropa, suave al tacto y muy transpirable, ofreciendo una sensación similar al lino que tiende a suavizarse aún más con el uso y lavado, mejorando la comodidad con el paso del tiempo.

Beneficios ecológicos del cáñamo y ventajas para los usuarios

El cáñamo es considerado una de las fibras más ecológicas disponibles en la industria textil por su bajo impacto ambiental y sus propiedades naturales que lo concierten en una de las prendas más sostenibles del mercado.

Como ya se ha comentado, y a diferencia de otros cultivos como el algodón, necesita muy poca agua para crecer y se desarrolla incluso en suelos de baja calidad. No necesita pesticidas ni fertilizantes químicos, de manera que no solo minimiza el consumo de agua, un bien cada vez más escaso, sino que no contamina el suelo ni las aguas subterráneas.

Otro beneficio ambiental muy destacado del cáñamo es su capacidad para el capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, contribuyendo a frenar el cambio climático.

Además de sus ventajas relacionadas con la sostenibilidad, la ropa de cáñamo no solo presenta beneficios para el planeta, sino también para aquellos que deciden llevarla puesta.  Se trata de un tejido que ofrece una excelente transpirabilidad y confort, con propiedades antibacterianas, hipo alergénica y muy duradera.

El futuro de la moda con cáñamo

La sociedad exige a las diferentes industrias que adopten alternativas más sostenibles en sus sistemas de producción. En el caso de la moda textil, el cáñamo puede representar una auténtica revolución en el sector por sus beneficios ambientales, su resistencia y su versatilidad.

A medida que más personas tomen conciencia de la necesidad de reducir su huella ecológica, la ropa de cáñamo ocupará un lugar de relevancia por tratarse de una de las soluciones más eficientes para una moda más ética y responsable con los recursos naturales.

#QModeSelection