Las sesiones de fotos virtuales están en la orden del día. Nuestra colaboradora Andreína nos cuenta más al respecto.
En otra ocasión hablamos de cómo la moda comienza a mutar a nueva era, donde los diseñadores y marcas determinan el tiempo y espacio en que mostrarán sus nuevas colecciones.
Anthony Vaccarello, actual cabeza de YSL lo dijo a WWD, “El negocio como lo conocemos” no es más una opción.
Y lo mismo aplica para todos los sectores de la industria. Uno de ellos las editoriales y campañas de moda.
Ante el distanciamiento obligatorio causado por el Covid-19, han sido suspendidos los photoshoots in situ para revistas y publicaciones, pero sus creadores han comenzando a reinventarse, y a dar la bienvenida a la era de las sesiones de fotos virtuales.
Fotógrafos y modelos comienzan a ser reclutados para trabajar vía remota, y lo que solía ser un trabajo con un equipo de más de 15 personas, hoy se reduce a una interacción de dos a cuatro participantes.
Sesiones de fotos virtuales: Vogue Italia a la cabeza de las editoriales vía FaceTime
Uno de los primeros en crear imágenes bajo este formato fue Vogue Italia para la edición de Abril de este año. Brianna Capozzi fue la fotógrafa designada para trabajar junto a Bella Hadid en este proyecto a distancia, con pocos recursos y aún logrando un resultado digno de ser impreso.
Cappozi explicó a WWD que el día anterior, ella y Haley Wollens, (estilista de la producción) practicaron poses usando FaceTime, y luego llamaron a la supermodelo para hacerle una prueba de vestuario. Hadid se encuentra pasando la cuarentena junto a su amiga Lauren, quien ayudó a conseguir las tomas perfectas como asistente de fotografía y estilismo.
Otro profesional que ha venido trabajando desde Marzo con plataformas digitales ha sido Alessio Albi, quien ha trabajado con actrices como la italiana Alice Pagani de la serie “Baby” de Netflix.
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«El distanciamiento social no significa dejar de crear. Tenemos la suerte de vivir en una era que ofrece todos los recursos necesarios. Quédense adentro. Estamos juntos en esto», escribió Albi en su primera publicación de este tipo en su cuenta de Instagram.
En otras tierras, el medio británico indie i-D lanzó un proyecto llamado “Safe + Sound”, donde Willy Vanderperre retrató a 19 modelos en sus casas a través de FaceTime, entre ellas Gigi Hadid, Paloma Elsesser y Adwoa Aboah, todas guiñando o tapando un ojo como icónica referencia de las portadas de esta revista.
Y las marcas no se quedan atrás tampoco. Jacquemus lanzó su campaña Primavera 2020 fotografiada completamente de manera virtual, protagonizada una vez más por Bella Hadid y otra de sus musas favoritas, la actriz y modelo, Barbie Ferreira.
Las plataformas digitales como nueva forma de creación
El futuro post-cuarentena todavía permanece incierto, y aunque levanten el confinamiento, varios fotógrafos opinan que este cambio de formato llegó para quedarse.
Angelo Kritikos, fotógrafo que trabajara con Demi Lovato en una sesión a distancia para Harper’s Bazaar, piensa que esto solo llevará a ser más creativos e innovadores.
“Incluso cuando se levanta la orden de quedarse en casa y las cosas comienzan lentamente a volver a la ‘normalidad’, disparar virtualmente seguirá siendo una forma de trabajar con personas que no tienen acceso para volar a Los Ángeles. Siento que será un gran movimiento en la creación virtual».
Quizás este sea el nuevo normal.