Taylor Swift

Taylor Swift es un ícono cultural: tres hechos que lo confirman

El 20 de mayo de 2023, el diluvio universal cayó sobre la pequeña ciudad de Foxborough, Massachusetts. Esa noche, en el Gillette Stadium de la ciudad, Taylor Swift cantó durante casi cuatro horas empapada hasta la médula. Lo hizo ante 70 mil personas que, protegidas apenas con unos endebles ponchos, no dejaron de corear y bailar con ella bajo la torrencial lluvia. 

Taylor Swift pertenece al Olimpo de la música, ese donde sólo están los artistas que logran con su público una sinergia que trasciende lo puramente musical. Decir que Taylor forma parte del momento cultural que vivimos se queda corto. Ella es un momento cultural. 

Taylor Swift: Ha creado una identidad para sus fans…y para sus padres

En las redes sociales hay cientos de videos en los que se ve a grupos de señores de mediana edad esperando pacientemente a las puertas de los estadios. En sus camisetas se pueden leer frases como “it ‘s me, hi, I’m the dad, it ‘s me” o “Dads are swifties too”. 

Son los padres de las y los swifties, seguidores de Taylor, y han abrazado de lleno el entusiasmo de sus hijas por el Eras Tour. No sólo conocen las canciones, también las opiniones sociales de la cantante de Pensilvania y la consideran un buen modelo a seguir para su prole. 

Ha salvado a las salas de cine del desastre

Cuando los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood anunciaron que iniciaban una huelga, a los propietarios de salas de cine de todo el mundo se les bajó la tensión. Con la industria parada, los grandes estrenos de otoño con los que contaban para sobrevivir se posponen hasta 2024 y más allá. El escenario pintaba mal. 

Entonces, el 31 de agosto Taylor anunció discretamente el estreno del documental “Taylor Swift: The Eras Tour” en 94 países y apareció una luz de esperanza. Más bien, un enorme foco. El documental sobre la gira se estrenó el 13 de octubre e inmediatamente se convirtió en la película de su tipo más taquillera de la historia. Tan sólo en la venta anticipada de entradas, recaudó 100 millones de dólares en todo el mundo.


¿Eres swiftie? Estos productos son para ti


Ha iniciado un movimiento político en Argentina

Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina -exportero de fútbol, excantante de rock, ultraderechista, antiaborto, pro libre venta de órganos y un largo y tenebroso etcétera- necesita el voto joven para ganar. Con el de las miles de swifties argentinas no cuenta. Hace unas semanas un grupo llamado “Swifties contra la libertad avanza” (La Libertad Avanza es el partido de Miles) irrumpió en el escenario electoral con un comunicado en el que decía: “Milei es Trump”.

Taylor Swift nunca ha apoyado a Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Todas las que vimos Miss Americana fuimos testigos de lo importante que fue para la cantante hacer pública su oposición a las ideas del empresario de piel anaranjada. 

Siguiendo el ejemplo, las swifties argentinas se han plantado: “Porque Milei es Trump, porque no podes no dar la batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar todo para que la derecha no gane en su país”, dicen en el comunicado en el que llaman a los jóvenes a no votar por Milei.

¿Cómo ha respondido el candidato de la discordia? Diciendo que no le importa nada lo que las swifties digan. Sin embargo, su partido se opuso a que Taylor sea recibida como huésped de honor cuando llegue a Buenos Aires, donde dará tres conciertos. 


Lee más sobre Taylor