El Black Friday ha sido uno de los más comerciales del año desde 2005.
Se originó en Filadelfia en los años 60 cuando se utilizaba el término para describir el tráfico de coches y personas que se aglomeraban en las calles el día después de Acción de Gracia.
A partir de 1975 los demás estados lo comenzaron a usar y poco a poco se fue extendiendo y convirtiéndose en una oportunidad comercial.
Esa es la historia el Black Friday comercial, pero muchas veces ha sido utilizado el término para definir crisis económicas (como la sufrida por la Bolsa en Viena en 1873).
Black Friday = Consumismo
Muchos están en contra del Black Friday ya que lo consideran una fecha comercial que promueve el consumo exagerado y donde compramos cosas que no necesitamos.
Y la verdad es que es así.
Aunque si te relacionas de forma responsable con tus compras puede ser que le saques provecho y evites convertirte en un Black Friday Victim (Víctima del Black Friday).
Te damos entonces unos consejos para que tus compras de Black Friday sean responsables y no gastes más de lo necesario.
Puedes buscar las ofertas del día en tiendas de segunda mano ¿Qué logras con esto? poner tu granito de arena para reducir el impacto ambiental de la industria de la moda.
Primero que todo, piensa: ¿Lo necesito?
No hablamos de necesitar algo a nivel emocional, porque claro, estás deseando ese vestido negro que viste en la tienda y dices «Lo necesito».
Párate un momento a pensar ¿Tengo más vestidos como ese? ¿Realmente necesito otra cosa en mi armario? Muchas veces la respuesta es: NO LO NECESITO.
Pensar en lo que tienes y lo que necesitas es un buen ejercicio para no hacer compras innecesarias.
Haz un lista previa de esas cosas necesarias
¿Necesitas una mochila nueva? o ¿Ropa para ir a la oficina? Puedes aprovechar para hacer tus compras en el Black Friday.
Haz un pequeña lista de las cosas que necesitas -y no son urgentes- y podrás comprarlas durante este día de ofertas. Verás que ahorras dinero.
Black Friday: Una cosa nueva llega, una cosa vieja se va
A veces compramos, compramos y compramos ¡Qué cansancio!. Es importante que consideres regalar, vender o donar ese vestido viejo si te compras uno nuevo.
Esta será una forma fácil de no llenarte de cosas, de dar el valor o espacio a cada compra y de disfrutar mucho más de la libertad de no ir necesitando llenar tu casa de cosas materiales para ser feliz.
Está atenta
Ya es una must del Black Friday conseguir tiendas que suben los precios semanas antes y luego los bajan para dejarlos al mismo precio que estaban antes del BF. Esta practica es ilegal y más común de lo que crees.
Así que está atenta a las ofertas, busca el producto en Internet antes de comprarlo y revisa el precio con anterioridad. Hay que estar muy atento.
Como leíste convertirte en una Black Friday Victim es bastante fácil. Así que piensa, respira, vuelve a pensar y no te rindas frente a ese vestido negro que posiblemente NO NECESITAS.
¿Te gusta este artículo? Síguenos en Twitter