En casi un siglo de trayectoria, solo cinco mujeres han sido nominadas a mejor dirección de un largometraje por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Y solo una ha ganado. Diez años después de este hito, ¿volverá Hollywood a desafiar a una industria masculina?
2010, un año para recordar
En 2010, Kathryn Bigelow no solo hizo historia, sino que la hizo a lo grande. Ese año, según la mayoría de los pronósticos, sería el año de Avatar. Los premios Oscar se habían vuelto cada vez más predecibles y pocos dudaban que la mastodóntica producción de ciencia ficción ganaría en todas las categorías en las que estaba nominada.
Los pronósticos, afortunadamente, fallaron. The Hurt Locker, la película dirigida por Bigelow con un presupuesto más que modesto, ganó seis premios. Entre ellos, a la mejor película y al mejor guión original.
Pero, sobre todo, Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar a mejor dirección. 82 años, que se dice pronto, tardó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en premiar el talento femenino para dirigir un largometraje.
Solo cinco mujeres nominadas a mejor dirección en casi un siglo de premios
Desde 1927, cuando comenzaron a entregarse los premios, tan solo cinco han sido las mujeres nominadas a mejor dirección: Lina Wertmüller (1977, Siete Bellezas), Jane Campion (1994, El Piano), Sofia Coppola (2004, Lost in Translation), Greta Gerwig (2018, Lady Bird) y Bigelow.
¿A qué se debe la brevedad de esta lista? Definitivamente, no a la escasez de buenas películas dirigidas por mujeres. Algunas convertidas en clásicos, como El portero de noche, de Lilina Cavani. Otras independientes alabadas por la crítica, como Red Road, de Andrea Arnold. Incluso éxitos populares, como Big (Penny Marshall) y Frozen (co-dirigida por Jennifer Lee).
Lo que sí sabemos es que el porcentaje de mujeres a cargo de la dirección de una película no deja de disminuir. De las 250 películas más taquilleras en 2017, solo 11% fueron dirigidas por mujeres. En 2018, ese porcentaje bajó a 8%.
Los últimos meses de 2019 han sido prolíficos en estrenos de películas dirigidas por mujeres. Entre ellas, la versión de Mujercitas de Gerwig, la segunda parte de Frozen y la muy alabada Honey boy. Lo peor es que por lo visto 2020 tampoco será el año de las mujeres en los premios, ninguna mujer está nominada a Mejor Dirección.