Para muchas mujeres la referencia de este personaje sigue muy vigente ¿Quién no recuerda como Catwoman a Michelle Pfeiffer? ¿o a Eartha Kitt?
Daremos un repaso por las Catwoman más destacadas de la historia y te contaremos un poco sobre el personaje.
El personaje hizo su debut en 1940. Se podría decir que es uno de los personajes más emblemáticos de Gotham City. Ha sido ubicada en el top 20 de los mejores villanos de cómics de todos los tiempos y su popularidad no ha mermado con los años.
Es la villana femenina por excelencia y de cierta forma el personaje dentro y fuera de la pantalla ha luchado en contra de estereotipos.
Julie Newmar, Lee Meriwether y Eartha Kitt fueron las que se encargaron en darle vida en sus primeros años.
Eartha Kitt es recordada por su interpretación, su risa y su ronroneo. Pero la historia de esta Catwoman de color fue bastante más compleja.
La incluyeron en la serie como reemplazo de la actriz Julie Newmar, pero lamentablemente debido al racismos existente en la época, solo participó en 3 episodios de Batman.
En los noventa Michelle Pfeiffer se vistió como Catwoman y realizó uno de los papeles más emblemáticos de su vida. Participó en la película de Batman que revoluciono la forma en que veíamos a los superhéroes y villanos.
Burton con esta película marcó un antes y un después, los amantes del cómic se habían topado con una forma espeluznante de presentar a los héroes. Incluida Catwoman.
Esta versión de la villana era mucho más independiente gracias al desarrollo de la historia del personaje que hizo Frank Miller. En ella podíamos entender por qué el personaje se dedicaba a robar y había elegido esa forma de vida, había una trama que la rodeaba, no solo estaba para incomodar al héroe, su personaje tenía vida propia.
Este perfil de Catwoman también se utilizó en la serie animada de los 90´s que fue influenciada por la película de Tim Burton.
En 2004 Halle Berry se metió en el traje de la villana y rompió todos los estereotipos. Catwoman era una mujer de color y todos los celebraban. Aunque la película no fue muy bien aceptada por la crítica, logró dar relevancia al hecho de que no había espacio para el racismo dentro de la industria, aunque todavía quedaba -y queda- mucho que hacer.
Anne Hathaway puede ser definida como el inicio de la nueva era de Catwoman en el cine. Su interpretación de Selina Kyle (nombre real del personaje) en The Dark Knight Rises demuestra no solo una versión más fiel al cómic, también se basaron en los primeros trajes del personaje para diseñar el traje que luciría Hathaway.
Se ha anunciado que Zoe Kravitz será la encargada de darle vida a este personaje en la próxima película de la franquicia. Todos parecen estar contentos con la selección y hasta Michelle Pfeiffer le ha dado un consejo:
«Asegúrate, mientras diseñan el traje, que tengan en cuenta cómo vas a ir al baño. Parece que es un detalle menor, pero es uno muy importante»
Esperaremos entonces a ver el resultado de esta nueva entrega.