La medianoche del lunes 21 de octubre tiene un capítulo reservado en la historia del Reino Unido. Gracias a la incansable lucha social, una ley de 158 años de antigüedad que prohíbe el aborto en Irlanda del Norte ha quedado sin validez.
Hasta ahora, Irlanda del Norte era la única región del Reino Unido en la que el aborto estaba prohibido. En Inglaterra, Gales y Escocia, las otras tres naciones que conforman el Reino Unido, las mujeres pueden solicitar la interrupción del embarazo durante las primeras 24 semanas. Incluso en la muy católica República de Irlanda, desde enero de este año las mujeres tienen derecho a pedir la interrupción del embarazo siempre que no superen las 12 semanas de gestación.
Una historia de persecución
El gobierno de Irlanda del Norte, sin embargo, había conseguido mantenerse al margen de los avances legales y sociales de sus vecinos. El aborto era ilegal incluso en los terribles casos de incesto o violación. Si una mujer se atrevía a intentar interrumpir un embarazo no deseado, se arriesgaba a ser delatada ante la policía. La persecución policial, redadas y arrestos incluidos, era la consecuencia no solo de abortar, sino de defender activamente el derecho a decidir.
Millares de mujeres se veían forzadas a viajar a otras partes de Europa para poder interrumpir un embarazado. Tal fue el caso de Sarah Ewart, una mujer de 29 años que en 2013 tuvo que viajar a Londres para interrumpir un embarazo de alto riesgo.
A pesar de que los médicos advertían que el feto no tenía posibilidades de sobrevivir una vez fuera del útero, a Sarah le fue negada la posibilidad de abortar en Irlanda del Norte.
El caso de Sarah ha sido muy importante para la causa a favor de la despenalización del aborto. Pese al estrés emocional que su experiencia le provocó, Sarah decidió llevar su caso ante el Tribunal Superior de Belfast, que dictaminó que la prohibición de abortar representó una violación de los derechos humanos.
¿Qué cambia para las mujeres de Irlanda del Norte?
A partir de ahora, quedan paralizadas las persecuciones criminales, así como las investigaciones policiales sobre casos de aborto. Igualmente importante, ahora queda en manos del gobierno del Reino Unido procurar que las mujeres de Irlanda del Norte tenga acceso a servicios gratuitos, legales y locales de interrupción del embarazado para finales de marzo de 2020.
La lucha a favor del derecho a decidir sigue en todo el mundo. Lee nuestros artículos sobre este tema tan importante para las mujeres.