Clara Campoamor

Clara Campoamor #QModeICON

Pionera del voto femenino en España

En 1888 nacía en España, Clara Campoamor, una mujer que luchó por lo derechos igualitarios de la mujer.

Gracias a su lucha se logró en 1931 que se reconociera a las mujeres como ciudadanos completos, con voz y voto, y que en 1933 las mujeres votasen por primera vez en unas elecciones en España.

Clara Campoamor luchó en contra de la discriminación y también por la aceptación de los hijos, así nacieran fuera del matrimonio, también incluyó en su lucha el derecho al divorcio y una lucha muy importante por la que será recordada, la lucha por lograr que las mujeres pudiesen votar, igual que los hombres, en su tiempo se llamó el «voto femenino».

Escribió obras tan importantes para la lucha femenina como: El derecho de la mujer en España (1931), El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935-1939)

La libertad se aprende ejerciéndola

Al principio era difícil, porque no se aceptaban los derechos al completo y solo podían votar las mujeres cabezas de familia y las elecciones en las que se prometían que las mujeres podían votar, muchas veces no fueron celebradas. Una de sus principales detractoras fue la Abogada Victoria Kent, que aunque logró ser una de las primeras mujeres en ingresar en el Colegio de Abogados y ejercer frente a un tribunal militar, tenía todavía una visión muy atrasada sobre su mismo género y se negaba rotundamente al voto femenino.


Descubre mas historias de mujeres maravillosas en #QMODEIcon


1 de octubre de 1931, un día para recordar, un gran triunfo

El 1 de octubre de 1931 Campoamor y Kent se enfrentaron en un debate que ganaría Clara Campoamor y que pasaría a la historia como uno de los momentos de triunfo de la igualdad de la mujer en la historia española.

Victoria Kent afirmaba:

«Creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. Quiero significar a la Cámara que el hecho de que dos mujeres se encuentren aquí reunidas opinen de manera diferente, no significa absolutamente nada, porque dentro de los mismos partidos y de las mismas ideologías, hay opiniones diferentes (…). En este momento vamos a dar o negar el voto a más de la mitad de los individuos españoles y es preciso que las personas que sienten el fervor republicano, el fervor democrático y liberal republicano, nos levantemos aquí para decir: es necesario, aplazar el voto femenino (…). Señores diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República (…). Pero hoy, señores diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer» 

Clara Campoamor rebatió esas ideas:

«Precisamente porque la República me importa tanto, entiendo que sería un gravísimo error político apartar a la mujer del derecho del voto. (…) Yo soy Diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven… Que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos, es caminar dentro de ella»

Por supuesto, el debate lo ganó Campoamor y las mujeres lograron sufragar en las elecciones de 1933.

Clara Campoamor murió en 1972 en Suiza donde vivía en el exilio.

El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad

 

 


Conoce más frases de mujeres poderosas en nuestro Instagram