Como hablar en público

¿Cómo hablar en público?

Algunos consejos para que lo hagas muy bien

Nos toca hacer una presentación en el trabajo o en la universidad y nos preguntamos ¿Cómo hablar en público? Pues es más fácil de lo que parece y ¡Te vamos a ayudar!

Muchos de nosotros sentimos mucho temor al hablar en público y es algo a lo que no vamos a enfrentar a lo largo de nuestra vida en varias oportunidades. 

Esta vez te contamos cómo salir airosa, y no solo eso, hacerlo genial. 

Autoconvencerte

Si dices que eres mala hablando en público y lo repites a todos se hará verdad, porque no lo aplicamos a la inversa, repite y repite a los demás que eres buena hablando en público. Aunque con esto no llegarás a ser una oradora experta te dará la confianza y la fuerza para llegar al podium y aplicar los demás tips. Hablar en público de forma fluida tiene que ver mucho con la confianza.

Practicar sin parar

La práctica hace al maestro, si manejas muy bien el contenido y lo entiendes, es solo cuestión de practicar, hazlo frente al espejo, tus amigos o familia. Repítelo cuantas veces sea necesario y verás como poco a poco se te hace más fácil y fluye mejor. Llegará un momento en tu vida que las presentaciones se te harán pan comido.

Visualiza tu éxito

Imagínate ese día ¿cómo estás vestida? ¿dónde es? y claro, que todo sale tal como lo esperabas. Esto te dará más confianza y también te preparará para estar parada frente al público, porque ya lo hiciste, así sea en tu mente. Este ejercicio mental también es muy provechoso para demás áreas de tu vida. Te llena de positivismo y te prepara ante todo.


Síguenos en Twitter @QModeES


¿Cómo hablar en público?: Maneja tu cuerpo

El lenguaje corporal es muy importante en estos casos porque dicen mucho de cómo te sientes, lo que da una carga extra a tus palabras. La posición ideal es los pies separados más o menos al ancho de tus hombros, nunca cruces los pies porque además de ser una postura inestable da signo de debilidad.

Trata de mantener tus manos delante de tu cuerpo y palmas arriba el mayor tiempo posible de tu discurso, si vas a moverlas que sea de forma sutil y no abriendo mucho los brazos, si tienes los brazos flácidos o detrás de cuerpo se nota que careces de confianza y no crees en lo que estás diciendo. La cabeza siempre erguida y trata de miran a ambos lados pero sin bajar el mentón, en muchas ocasiones, esto hará sentir a la audiencia que tienes control de lo que está sucediendo.

Muévete

No solo te plantes en un solo lugar y escupas tu discurso, muévete sobre el escenario o espacio, esto hará que conectes con la audiencia y si estás nerviosa no se notara, eso si no corras, camina suavemente y haz una pausa en un lugar, vuelves a dar unos pasos más y haces otra pausa. Si utilizas tarjetas de apoyo es mejor llevarlas en la mano para que no des la impresión que estás leyendo todo el rato.

Sé amigable

Haz contacto visual con tu público. Nadie te conoce y lo mejor es que ellos sientan que eres cercana y accesible, por lo que de vez en cuando observa a alguien que te esté mirando, sonríe mientras hablas, dependiendo del contexto de la exposición, existen casos que sonreír no es lo más adecuado, pero siempre debes parecer amable.

Proyecta tu voz, sin gritar y esforzar tus cuerdas vocales es importante que te hagas escuchar, trata de alzar tu voz para tener más presencia y autoridad en el escenario. Utiliza diferente todos para mantener a la audiencia intrigados de que vendrá luego. Como si narramos un cuento a niños pequeños.

Recuerda que es cuestión de tiempo convertirte en una buena oradora, así que si todo falla, no te sientas deprimida, es un paso más a llegar al éxito. Al intentar hacer algo que nos asusta ya estamos ganando, y es ese momento donde maduramos, crecemos, y estaremos listas para la siguiente aventura. 

Ya la pregunta ¿Cómo hablar en público? no será algo que te de ansiedad, más bien tendrás con estos consejos las herramientas para hacerlo de diez.


Te puede interesar: Crónicas de la ansiedad