Edie Sedgwick QMode

Edie Sedgwick #QModeICON

Su historia está llena de desencuentros, rechazo y drama.

Edie Sedgwick fue conocida principalmente como la musa de Andy Warhol y porque vivió una vida muy intensa. Participó en películas como Poor Little Rich Girl y portadas de prestigiosas revistas. Su historia está llena de desencuentros, rupturas amorosas, rechazo y drama.

Edie Sedgwick nació en 1943 en el seno de una familia adinerada. Estudió en una colegio que su familia construyó solo para ella. Vivía en Nueva York en un piso de 14 de habitaciones en Park Avenue y contaba con un servicio doméstico que bien se le podría adjudicar a al realeza.

Edie Sedgwick Qmode
Edie era la partygirl del momento

La partygirl de la época tenía problemas serios, la anorexia y depresión estaba a a orden del día, tanto que estuvo ingresada en un manicomio antes de mudarse a Nueva York.

Edie Sedgwick, conocer a Warhol le cambió la vida.

Edie Sedgwick y Andy Warhol se conocieron en una noche de fiesta donde Warhol le dijo al oído: “Quiero que hagas una película para mí”. 

Edie Sedgwick Qmode
Andy & Edie

Warhol la convirtió en los que él hubiera sido de haber nacido mujer. La admiraba no solo por su estilo indiscutible y su talento al moverse por los círculos sociales, también porque a diferencia de Warhol, Edie descendía de una familia casi aristocrática gracias al dinero del petróleo.

A partir de ese episodio no solo se convirtió su musa y casi en su sombra -hasta lucían físicamente parecidos- también logro que el famoso Chuck Wein se convirtiera en su agente. Wein fue un promotor y gerente que no solo organizó eventos, también -gracias a su relación con Warhol- lanzó al estrellato a Sedgwick.

Edie Sedgwick participo a los pocos meses de llegar a Nueva York participó en Horse y fue la protagonista de Poor Little Rich Girl, la película que Andy Warhol había escrito para ella y le ofreció esa noche que se conocieron.

Salió en prestigiosas revistas como Vogue o Life, y era considerada como el reflejo de la juventud de la época.

Edie participó en todos los proyectos que Warhol le propuso

Siempre se le podía encontrar en la Factory, ese espacio creado por Warhol donde habían fiestas, orgías y drogas. En la Factory, Edie se encontraba cara a cara con todas las drogas: ácido, speed, hachís, anfetaminas, etc…Su imagen se vio muy afectada.

Según Gloria Schiff, antigua editora de Vogue «En las columnas de sociedad identificaban a Edie Sedgwick con la escena de artistas que consumían drogas…Las drogas habían hecho tanto daño a gente joven, creativa y brillante que teníamos como política oponernos a ese mundo»

Que te identificarán como consumidora de drogas no era una buena referencia y la imagen de la modelo fue perdiendo fuerza, tanto que Warhol comenzó a perder el interés y la dejó a un lado definitivamente. La luna de miel artística había terminado.

Bob Dylan y Edie Sedgwick.

Luego de que Warhol se olvido de ella, Edie llamó a Bob Dylan y entabló una relación de amistad o romántica -se especula mucho al respecto- con el artista.

Edie se obsesiona con Dylan a un punto que muchos consideraban enfermizo. El problema de esta nueva etapa de su vida es que solo había cambiado el entorno de la Factory al Chelsea Hotel y de las películas artísticas a canciones.

Edie sería la misma, un trofeo de carne y hueso que cuando servía lo tenían a su lado y cuando no lo descartaban.

Bob Dylan se casó e secreto con la aspirante a modelos Sara Lownds en 1965 y Warhol -no se sabe si en un ataque de celos- le dio a Edie la noticia.

Ella se afectó mucho, a tal punto que a partir de eso no llamó más a Dylan y sacó definitivamente a Warhol de su vida.

Luego de ruptura con Dylan y Warhol, Edie mantuvo una relación con Bob Neuwirth, compositor y cantante colaborador de Dylan. Al fin de cuentas Neuwirth la dejó a un lado, se dice que no podía más lidiar con los vicios y la personalidad de Edie.

Cottage Hospital y Michael Post.

En 1969 fue internada en el Cottage Hospital, allí conoció a quien fuese su pareja hasta el final de sus días: Michael Post. 

Edie en su matrimonio con Michael Post

En la época de Post, se podía ver a una Edie más tranquila y que de cierta forma cumplió con sus responsabilidades laborales. Pero esa etapa de falsa tranquilidad no duraría mucho, Edie luchaba contra sus demonios internos.

Comenzó a tener problemas graves de salud y tenía una gran obsesión por los tranquilizantes.

El 15 de noviembre de 1971 acudió a un desfile drogada. Luego de que algunos asistentes la increparán por su estado, llamo a Post para que la sacara de allí.

Él la rescató y llevó a casa, le dio algo para dormir y la dejó en su habitación.

Edie se levantó en la noche y consumió más tranquilizantes, al día siguiente había fallecido.

Se dice que cuando llamaron a Warhol para contarle de la muerte de Edie solo pregunto «Quién va a heredar todo el dinero de Edie», despidiéndose así de quien fue su musa.

Edie fue una mujer muy atormentada a la cual una vida llena de excesos destruyó.

Si quieres saber más de la modelo y actriz puedes ver la película Factory Girl de 2006 con Sienna Miller como Edie.


Lee más historias en #QModeIcon