María Félix QMode

María Félix #QModeICON

La diva definitiva de un país entero

María Félix nació y murió el mismo día, el 8 de abril. Su historia está marcada por su personalidad seductora y su carácter indomable.

Nació en Álamos (Sonora) en el año 1914. Su padre tenía descendencia indígena yanqui y su madre española. Tuvo quince hermanos de los que solo sobrevivieron once. Comenzó a destacar en concursos de belleza a temprana edad y su vida estuvo llena de historias y encuentros maravillosos.

Tuvo muchos romances y se reveló en contra de los convencionalismos de forma apabullante.

La diva mexicana participó en centenares de películas y siempre decidió que quería hacer de su carrera.

Su belleza era indiscutible, el novelista, pintor y dramaturgo Jean Cocteau al conocerla en 1950 la definió “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele” , una belleza que la convirtió en una de las mujeres más importantes de la época de oro del cine mexicano.

Cuando le preguntaron una vez si quería hacer cine respondió:

“Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera. Y será por la puerta grande”

Su primera película fue con el gran Jorge Negrete, uno de los actores más importantes de la época de oro del cine mexicano. Así que María Félix entró por la puerta grande en toda la extensión de la frase.


Síguenos en Twitter @QModeES


También estuvo casada con el actor, pero el matrimonio no duró más de un año, Negrete ya estaba enfermo cuando se casó con Félix.

La conocían como «La Doña» porque participó en el año 1943 en la versión cinematográfica de la novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos «Doña Bárbara». Donde interpretaba a una mujer dura e independiente.

«Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país»

Este personaje marcó la vida de María Félix fuera de la pantalla, pues logró desarrollar un propio personaje que al final de la historia la definiría y se convertiría en parte fundamental de su personalidad.

También fue conocida como «María Bonita», debido a una canción que el gran compositor Agustín Lara compuso para ella como regalo de bodas. Estuvo casada con el compositor durante varios años.

María Félix, rebeldía y pasión

María Félix era una mujer que no se conformaba y que siempre luchó por hacer de su vida lo que quiso.

Desafió de manera continua las normas y evitó entrar en convencionalismos de la época.

«Estoy hasta arriba de la cabeza de los pendejos y, sobre todo, de los que nos quieren seguir viendo la cara. Y como algunos hombres no se ponen los pantalones, nosotras hoy nos los vamos a poner»

Inspiró a grandes artistas y escritores como Leonora Carrington, Remedios Varo, Pita Amor, Jean Cocteau u Octavio Paz.

No solo fue una de las divas definitivas del cine mexicano, también tuvo una larga vida llena de aventuras, desamores y leyendas. Una de las anécdotas más sonadas, es aquella donde un periodista argentino le pregunta si es lesbiana, a lo que ella respondió: «Si todos los hombres fuesen como usted, inmediatamente»

Murió en 2002 a la edad de 88 años mientras dormía, una forma de despedirse que mucho afirman fue el último acto independiente de la Félix.

 

María Félix Qmode
El estilo de la diva era indiscutible

Descubre más de #QModeICON