Elsa Schiaparelli es una de las modistas más influyentes de la historia de la moda y mucha gente no tiene ni idea de eso. por eso hemos decidido incluirla en #QModeICON.
Nacida en Roma, Italia en 1890, formó su visión en Londres y en París, pues se casó en la última ciudad mencionada con el conde Wilhelm de Wendt de Kerlor. Presentó su primera colección en 1922 y sus diseños aparecían constantemente en los números de publicaciones como Vogue Francia.
Su trabajo ha inspirado a muchos diseñadores posteriores como McQueen.
Falleció en 1973, 20 años luego de retirarse a su residencia Túnez.
Hoy por hoy la marca fundada por ella intenta sobrevivir y adaptarse al presente.
Surrealismo y Elsa Schiaparelli
Schiap, como se conoce a Elsa Schiaparelli fue una diseñadora muy atrevida para su época, por lo que se ha ganado el título de ¨Salvador Dalí de la Moda¨. Adaptando el movimiento surrealista de Dalí a sus piezas de ropa y complementos, logró convertir su trabajo en auténtico arte.
Muchos dicen que Elsa Schiaparelli logró que el arte de Dalí fuese utilizable y sus trabajos inspiraron a diseñadores como Alexander McQueen.
Fiel amante de los colores y el eclecticismo, Elsa Schiaparelli usaba con frecuencia la gama de azules, amarillos y sobretodo el rosa, al que le llamó “shocking pink¨.
Para mí, una auténtica genia, y no siempre se le reconocen sus mayores logros cuando se recuerdan a los creadores más importantes. Para su época fue una mujer muy interesada en la cultura y en la filosofía. Casada con un conde, tuvo una hija y se instaló en Nueva York hasta 1921, cuando con tan solo 18 años fue abandonada por su esposo. Esto hizo que emigrara a París. Era momento de ponerse a trabajar. Ahí abrió su propia boutique, está sobrevivió hasta la época de la posguerra pues se negó reinventarse.
Síguenos en Instagram @QModeES
Fiel a su estilo y a su esencia, Elsa Schiaparelli estuvo a la altura de la gran Coco Chanel, siendo incluso su mayor competencia. Luego de la guerra, regresó a París en 1954, cuando se sintió agobiada por las nuevas líneas y colores que predominaban en una industria en la que ya no se sentía cómoda. Murió en 1973, pero cuatro años más tarde, su firma volvió a abrir, aunque nunca despegó como en los días de Schiap.
En 2013 el gran Christian Lacroix crea una colección inspirada en Elsa y el 2014 el primer
Durante algunos años Bertrand Guyon es quien lleva la batuta en esta marca que casi se esfumó por años. Fue el encargado del Prêt-à-Couture y el Haute Couture. Siendo relanzada en 2014, con su primer desfile de alta costura en París desde 1954. Maison Schiaparelli ha luchado por mantenerse en el ojo público, aunque no lo han logrado con éxito.
Sus colecciones no suenan tanto como la de Dior por Maria Grazia Chiuri, y probablemente no conseguirá mostrarse en las alfombras rojas de la temporada de premios, pero son colecciones maravillosas que hacen alusión a una mujer que debe ser recordada por ser pionera en una industria en la que pocos se atreven.
En 2019 Daniel Roseberry es nombrado director artístico de esta marca que lucha por mantenerse a flote desde 1927.
Descubre a más personajes maravillosos en #QModeICON