Ya por fin podemos ver la lista de los nominados a los premios Oscar 2020.
Y claro salta a la vista la falta de mujeres en las nominaciones más codiciadas y la verdad es que no nos sorprende.
Y aunque «Mujercitas» de Greta Gerwig está nominada a mejor película o mejor vestuario, echamos en falta más mujeres en esta edición.
Mujercitas en mejor película, pero no mejor directora.
Greta Gerwig logra que su película compita con «Érase una vez en… Hollywood» de Quentin Tarantino o con «Historia de un matrimonio»de Noah Baumbach, pero no logra nominación como mejor dirección.
Gerwig nominada a mejor dirección en 2018 por «Lady Bird» -película que también entro ese año nominada como mejor película- no logra meterse en una categoría que parece creada para nominar la mayoría de las veces a hombres.
Desde 1927, cuando comenzaron a entregarse los premios, tan solo cinco han sido las mujeres nominadas a mejor dirección: Lina Wertmüller (1977, Siete Bellezas), Jane Campion (1994, El Piano), Sofia Coppola (2004, Lost in Translation), Greta Gerwig (2018, Lady Bird) y Kathryn Bigelow en 2010.
Parece que aunque «Mujercitas» está nominada a mejor película, mejor guión adaptado, mejor actriz, mejor actriz de reparto o mejor vestuario, el trabajo de Greta Gerwig no logra cubrir los estándares de los premios para estar nominada como mejor dirección.
Los largometrajes documentales, el único nicho en el que las mujeres arrasan en los Oscar 2020.
Waad al-Kateab dirige «For Sama», Julia Reichert -la mejor conocida como la madrina del movimiento cinematográfico independiente estadounidense- dirige «American Factory», Tamara Kotevska dirige «Honeyland» y Petra Costa su largometraje documental «The edge of democracy», esta última es la única que no dirige en conjunto con un hombre.
De 5 nominados 4 son mujeres, pero esta categoría parece ser la única anomalía de esta edición.
La historia de los Oscar: Las mujeres las grandes olvidadas de las nominaciones
El 2010, fue un año que por lo visto tendremos que enmarcar, pues pasarán muchos años para que una hazaña así se repita.
Kathryn Bigelow ganó como mejor directora contra todo pronóstico. ¿Quieres saber más sobre las mujeres que han sido nominadas como directoras en casi un siglo de premios? Haz click aquí
La polémica está servida con los Oscar 2020, ya veremos las reacciones de Hollywood con estas nominaciones que nuevamente dejan a las mujeres fuera de la mayoría de las categorías.