Entrevistamos a la artista Galit Garzón y le preguntamos sobre su visión del arte, su proceso creativo y en qué se inspira.
Descubre más sobre esta mujer inspiradora.
· Fotos: Paola Zingg · Makeup: Isabella Rubartelli · Estilismo: Carolina Omaña · ShowRoom: Koa Press ·
QMode: ¿Cuándo descubriste que querías dedicarte al arte?
Galit Garzón: Todo empezó por un proyecto universitario. Para ser totalmente honesta estaba estudiando artes visuales sin “ningún motivo”, no sabía que quería hacer con mi vida… Todo sucedió a la hora en que empecé a jugar con una cámara, y tomarle fotos a mis cercanos. Me di cuenta que me enamoré de la idea de indagar dentro del ser humano y sus comportamientos. De hecho, mi primera colección se llama ‘El lienzo humano’, y en ella pinto sobre la piel de las personas de acuerdo a la esencia que me transmiten, y seguidamente las capturo de la manera más genuina posible.
Tras este proyecto me di cuenta que las personas querían ser parte de esto, muchos conectan emocionalmente con este experimento y ahí fue el “¡un momento!”, me di cuenta de lo poderosos que somos cuando creamos desde nuestro verdadero ser; y fue ahí que dije, «Galit, hagamos algo con esto.” Mi propósito como artista es conectarme conmigo misma, con los demás y ser un granito de arena que eleve a la sociedad.
QM: ¿En qué te inspiras para hacer tus obras?
GG: Me inspiro en tantas cosas… Una de las principales es mi hambre por entender lo que está sucediendo dentro de nosotros, lo que me lleva a leer e informarme, conocer personas nuevas, experiencias del día a día, preguntas existenciales como: cuál es mi rol en esta vida? ¿Cómo puedo ser auténtica en este mundo? Mis obras nacen de lo más profundo de mi deseo por querer conectar con la sociedad. Observo lo que está sucediendo alrededor, y me pregunto: “¿qué está pasando por la mente de los demás?” “¿cuál es mi próximo movimiento para que más y más personas conecten con lo que hago?” En fin… Me inspira el todo y la nada.
QM: ¿Cómo es tu proceso creativo?
GG: Esta es una pregunta sumamente abstracta para lo que hago, ya que me defino como una artista universal e indefinida. Lo que puedo decir es que experimento con lo que se me vaya cruzando, como la fotografía, pintura, escultura, dibujo, materiales mixtos, arte digital y todo lo que me lleve a evolucionar.
No tengo un proceso creativo concreto, busco siempre alterar el procedimiento. Siempre y cuando haga lo que me acelera el corazón y me emociona es ahí cuando sé que empieza mi proceso creativo. No solo hacer arte es un proceso creativo, trato de buscar esta experiencia en todos los campos de mi vida, desde mi rutina, mi práctica de yoga, mi manera de comunicarse… TODOS ESTAMOS EN UN PROCESO CREATIVO CONTINUO. Solo, hay que prestar atención.
QM: ¿Qué materiales utilizas más? ¿Por qué?
GG: Me di cuenta que los materiales que utilizo embarcan por etapas de mi vida. Empecé pintando sobre el cuerpo humano y capturando esta experiencia con fotografía. Luego sabia que habian mas cosas para mí, y empecé a conectar con mi escritura, la geometría sagrada y la mezcla de mis fotos con imágenes de personas icónicas del pasado. Luego seguí indagando con el tema de la geometría y mi más reciente colección que fue durante la cuarentena, arte abstracto digital. Viendo atrás, puedo decir que todo este trayecto artístico que llevo, bien diverso y divertido, me hizo darme cuenta que todo lo que hago apunta a una sola cosa: LA ENERGÍA.
QM: ¿En qué estás trabajando en este momento?
GG: Durante el confinamiento no podía ir a mi estudio a pintar y seguir con mis proyectos por lo que me tocó quedarme en casa con mis pensamientos. Tuve un reencuentro conmigo misma que no había experimentado antes por todas las distracciones de vivir el día a día. Y me encontraba preguntándome: ¿Y ahora qué?. Tras una larga introspección y mucha energía acumulada empecé a crear una serie digital de figuras geométricas y abstractas y muy coloridas. Al principio no sabía para qué era, pero lo que sí estaba segura es que me hacía sentir en paz… Soy una persona que no analizo antes de crear, mi proceso creativo fluye sin ninguna estructura. Luego de haber creado unas piezas y publicarlas sin ninguna expectativa, las personas empezaron a reaccionar de una manera muy inesperada y sumamente increíble. Ahí me di cuenta lo fuerte que puede ser una intención y la energía que lleva esta cuando nuestras emociones están involucradas. Esta colección se llama “Sinergia Humana” habla de nuestro genuino ser, nuestros comportamientos, el misterio del inconsciente y la manera en cómo proyectarnos a este nuevo mundo al que nos enfrentamos. ¿Qué pasaría si todos nuestros procesos internos se pudieran ver?, ¿de qué color serían? ¿qué forma tienen?. En esta serie muestro mi perspectiva del psique del ser humano.
QM: ¿Dónde podemos ver tu trabajo? (online o live)
GG: En este momento estoy construyendo mi página web y estará muy pronto en linea (para futuro www.galitgarzon.com). Ahora pueden encontrar la mayoría de mi trabajo y procesos creativos en mi Instagram: @galitgarzon . También me pueden contactar en info@galitgarzon.com
QM: Tres artistas que debemos Googlear ¡Ya!
GG: Daniel Arsham. Artista minimalista y visionario. Ivana Gautier. Íntima amiga mía, un prodigio en el hiperrealismo. Leonardo. Lo pueden encontrar en Instagram como @leo_nar_do_paints. Un niño de tan solo 6 años que está arrasando en el mundo del arte.
QM: ¿Qué le dirías a tu YO del pasado?
Galit Garzón: Paciencia y fe Galit. Ama y cree en lo que haces, ten la certeza que todo lo que estás creando tiene un propósito, y por algo haces lo que haces. Sé genuina, no dejes que nadie ni nada te quite tu autenticidad. Todo lo que te sucede es un aprendizaje, así que sigue creyendo en ti. La verdadera belleza está en la conexión con el todo, no te limites y confía en tu propósito.
QM: ¿Es el arte feminista?
Galit Garzón: El arte está regido por la energía femenina y ejecutado por la masculina. Necesitamos de ambas para crear lo que sentimos. La energía femenina es sensible, creativa y receptiva; y la masculina representa la fuerza, dedicación y persistencia. Necesitamos la una y la otra para crear armónicamente.