Susan Kare es parte de la historia de Apple, su trabajo no solo le dio personalidad a los iconos de Macintosh, también ha servido de inspiración 30 años después y sigue usándose en dispositivos de todo el mundo.
En 1983 Susan Kare fue reclutada por Andy Hertzfeld, para que trabajara en el equipo liderado por Steve Jobs y que desarrollaba lo que sería el primer ordenador de la marca.
Kare aceptó el reto y se dedicó a desarrollar un lenguaje visual que hoy en día es reconocido y usado por millones de personas en todo el mundo: los famosos iconos.
Un disquete como icono de guardar, un reloj que nos refleja que está procesando algo nuestro ordenador, una lupa con un + para hacer zoom…son infinidad de iconos que hoy en día se siguen utilizando en sus nuevas versiones, pero que nacieron del trabajo de Susan Kare, quien desarrolló un lenguaje visual que permite moverse en los dispositivos haciendo click en imágenes.
«Creo en la sencillez y en la labor manual, la cual garantiza parte del éxito de estos trabajos» Susan Kare
Se inspiró en las agujas de coser de las manualidades de su madre y en bordados diminutos. Trabajó en hojas con pequeñas cuadrículas y comenzó a diseñar elementos que fuesen reconocibles.
Otro reto al que se enfrentó Kare fue diseñar las primeras tipografías no monoespaciadas para ordenador. No era fácil, era un entorno desconocido y ella no tenía ningún tipo de experiencia en diseño de fuentes, pero igual creo tipografías que durante años marcaron la pauta. Chicago, Geneva, New York o San Francisco fueron las favoritas de una generación para crear documentos.
«La complejidad visual no es siempre directamente proporcional a la eficacia, la clave del proceso creativo sigue siendo conseguir una imagen que funcione como un símbolo para su público objetivo». Susan Kare
Susan ha sido directora creativa de NeXT y recibido numerosos premios de la industria.
Así que ya sabes, cuando uses el cubo de pintura de alguna aplicación o el lazo, recuerda que esos iconos fueron diseñados por Susan Kare, una mujer que rompió esquemas.